SOMOS

Como un anhelo de larga data, a partir de 1992 se comenzó a gestar una instancia formal en la cual participasen las principales instituciones de la construcción, con el propósito de coordinarse y mejorar la calidad y productividad de la construcción.

Este trabajo concluyó con la creación del Instituto de la Construcción, como la entidad transversal que se buscaba tener.

HISTORIA

1992

Se catalizó la idea de crear este instituto, como una de las 84 iniciativas que propuso la Comisión “Calidad de la Vivienda”, que se conformó y operó en el segundo semestre de 1992, bajo la iniciativa del Ministro de Vivienda y Urbanismo de entonces, señor Alberto Etchegaray Aubry.

1993

Se conformó un grupo de trabajo, integrado por los que son Socios Fundadores Gestores: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Constructores Civiles, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

1995

Se promulgó la Ley N° 9.367, con fecha 20 de enero y publicada en el Diario Oficial el 02 de febrero, que “faculta a Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo para integrar y participar en formación y constitución de Corporaciones de Derecho Privado que señala”.

1996

El 12 de marzo se efectuó la reunión para constituir la Corporación de Derecho Privado.

1997

El 27 de mayo se efectúa la Primera Asamblea General Ordinaria de Socios del Instituto de la Construcción (IC), proclamándose el primer Directorio.

El 1 de julio el Instituto inicia su operación, contratándose al señor José Pedro Campos Rivas en el cargo de Director Ejecutivo, a quien se le encarga poner en marcha la Institución. El Instituto inició su trabajo teniendo como domicilio una oficina ubicada en el segundo piso del edificio de la Cámara Chilena de la Construcción.

2000

El IC se traslada a sus actuales oficinas en La Concepción 322, oficina 902, Providencia.

2002

El 10 de diciembre se suscribió un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Instituto de la Construcción, mediante el cual el MINVU le encomienda al Instituto la gestión, administración y mantención del Registro de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural.

2014

A fines de diciembre, el Instituto de la Construcción entregó la administración del Registro al Ministerio de Vvienda y Urbanismo, que se hizo cargo de ello a contar del 1 de enero de 2015, a través de su División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional, Ditec.

west
east