Qué Hacemos

CERTIFICACIÓN DE EDIFICIO SUSTENTABLE – CES  

La Certificación Edificio Sustentable se ha convertido en una referencia de base para el desarrollo de edificios, aumentando en un 37% la cantidad de edificios certificados en comparación con 2019. En total, se certificaron 18 edificios donde destacan 5 hospitales, el primer edificio inmobiliario para venta de oficinas y comercio, establecimientos públicos y universidades, la gran mayoría ubicados fuera de la Región Metropolitana.

Por otra parte, el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Energía, el Ministerio de Obras Públicas y el instituto, firmado a fines de 2018, permitió avanzar en iniciativas como:

  • La actualización del modelo de certificación para edificios de uso público, CES versión v1.1
  • El desarrollo e implementación de una nueva plataforma web operacional, que facilite el trabajo de los asesores y evaluadores.
  • El estudio de Electromovilidad, para incorporar estos parámetros a los requerimientos de CES.

Además, en 2020 se realizó la segunda versión de los Premios CES, cuyo primer lugar lo obtuvo el Centro Tratamiento Drogodependientes ubicado en Puerto Montt; el segundo lugar la Tercera Comisaria de Limache; y en tercer lugar, la Escuela Cantino de Vilcún. También fue reconocida como profesional destacada la arquitecta Margarita Cordaro Cárdenas, por su valioso y cuantioso aporte desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a la construcción sustentable y a CES.

Conoce más detalles en la página web de CES

Jefe Certificación Edificio Sustentable: Hernán Madrid