Opinión

OPINIÓN

Sustentabilidad y medio ambiente, de la mano con construcciones de calidad y eficientes

Por: Marcos Díaz González, Director IC, Secretario General del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile A.G.

En Chile, para nadie es sorpresa saber términos técnicos, como lo son economía circular y sustentabilidad. Existen diversos organismos que están trabajando en este tema, como lo es el Instituto de la Construcción y Construye2025, que a través de diversas comisiones, analiza e investiga importantes temas como lo es la huella de carbono y materiales sustentables, dentro de los procesos constructivos.

Con respecto a las normativas técnicas, existe la “NCh 3562: Gestión de Residuos – Residuos de Construcción y Demolición (RCD) – Clasificación y Directrices para el Plan de Gestión”, norma que permite el tratamiento y la gestión de los escombros desde la obra, hasta el lugar de destino. Aquí se establece la separación y el ordenamiento de los residuos de materiales, con el fin de reciclarlos.  

A la par, muchas universidades están investigando el uso de áridos reciclados provenientes de este tipo de residuos, debido a que a corto plazo, el árido natural sufrirá una escasez, lo que obligará su uso. En esta misma línea, se está trabajando en la actualización de la “NCh 163: Áridos para morteros y hormigones – Requisitos generales”, que permitirá a corto plazo el uso de los hormigones con áridos reciclados, disminuyendo así la cantidad de escombros provenientes de las obras de construcción. El Manual de Carreteras, en su última actualización, ya considera el uso del RAP (Reclaimed Asphalt Pavement, Pavimento de Asfalto Reciclado), lo que en este tema es un gran avance para obras de construcción.

Para nadie es novedad que los paradigmas están cambiando. Los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, la robótica, la digitalización nos están cuestionando para hacer una revisión general de nuestras rutinas. Como ha quedado demostrado, el descontento de las comunidades es mundial. En Chile este descontento tiene una alta cuota de incidencia en la habitabilidad de la vivienda , su calidad, relación superficie / número de habitantes y la segregación. Según los especialistas, la habitabilidad de la vivienda (calidad en su materialidad y número de habitantes /m2) influyen directamente en la salud mental y la segregación deteriora la convivencia. Por tal motivo es que junto al Colegio de Arquitectos, estamos participando en la asesoría técnica, referente a la construcción de viviendas sociales, para el Ministro de Vivienda Carlos Montes.

No hay que dejar de mencionar los apoyos computacionales a la construcción. El BIM (Building Information Modeling) es la herramienta con mucha proyección en cuanto al diseño y control de proyectos de construcción. Muchas empresas del rubro ya lo están implementando, como también las empresas de capacitaciones. En esta línea, se está trabajando en el “Instrumento de diagnóstico digital para el catastro asistido de daños estructurales durante la post emergencia sísmica”, SEISMO, el cual nace con el objetivo de poder mejorar el proceso de catalogación de viviendas ante sismos, determinando sus habitables o no habitables, labor que actualmente es realizada por voluntarios y funcionarios públicos , en base a  la apreciación generales y experiencias previas. Esta aplicación permitirá contar con información detallada del levantamiento y catalogación de fallas, mediante un proceso de instrucción y catalogación de los conocimientos de las personas que levantan la información. Mediante esta App móvil, los voluntarios podrán realizar levantamientos en terreno de manera rápida y efectiva, estableciendo parámetros para la determinación del grado del daño en una vivienda, además de contar con un módulo de instrucción previo.

Dentro de los desafíos legales que es necesario analizar, está la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción; y Ley General de Urbanismo y Construcción, las cuales hay que ir actualizándolas de acuerdo con las exigencias del país.

En resumen, ¿la sustentabilidad y medio ambiente, pueden ir de la mano con construcciones de calidad y eficientes?, por supuesto. Estos serán los desafíos para concretar a corto plazo.


Suscríbete al boletín informativo