Opinión

OPINIÓN

NCh3417: Gran avance para definir los alcances de los servicios de ingeniería estructural

Por Lucio Ricke G., director de AICE.

Este 14 de julio de 2021 entra en vigencia la norma oficial NCh3417:2016 – Estructuras – Requisitos para proyectos de cálculo estructural, de acuerdo a lo expresado en el decreto 1465 del año 2020 dictado por el Ministerio de Obras Públicas.

Este es un hito importante para la ingeniería estructural chilena, anhelado por mucho tiempo y fruto del trabajo de varios socios de AICE junto a otros profesionales del área durante varios años, porque define los alcances y complejidades de los servicios profesionales de cálculo estructural, la estandarización de los procesos para quienes ejercen la profesión, y la forma en que se relacionan las distintas sub especialidades o áreas de especialización del cálculo estructural. En definitiva, es un aporte para quienes contratan los servicios de ingeniería estructural y para quienes trabajamos día a día en proveerlos.

Muchas veces hemos conversado en relación al alcance infinito que a veces tienen nuestros servicios de ingeniería estructural dentro del proyecto y ahora tenemos una norma que define conceptos como elementos estructurales y no estructurales, elementos de ingeniería externa y elementos estructurales con ingeniería previa, entre muchos otros, y también los diferentes estudios de un proyecto de cálculo estructural y sus documentos, tales como la memoria, los planos, las especificaciones técnicas y los protocolos de inspección, es decir queda establecido de manera clara los alcances de nuestros servicios.

Como pueden ver, es muy importante que todos conozcamos y utilicemos esta norma en el quehacer diario de nuestra profesión y también que compartamos con otros miembros de AICE los beneficios que ha generado su utilización y, por supuesto, quedan invitados a plantear todos aquellos temas que estimen pendientes, para que los conversemos y discutamos en nuestra Asociación, para buscar sus soluciones, ya sea con una mayor difusión de la norma o con el desarrollo de nuevas versiones.

En este sentido, como AICE ya hemos solicitado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) su incorporación en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), tanto en el listado de normas técnicas que considera como en los diferentes conceptos incluidos en este reglamento, para homologar lo indicado en este importante texto legal con lo definido en esta nueva norma.

Muchas gracias a quienes, convencidos de la importancia que un texto de estas características tiene para la existencia de una ingeniería estructural de alta calidad en Chile, trabajaron en su redacción y desarrollo en cada una de sus etapas, especialmente a los socios de AICE.

Por ello, ahora, la invitación es a aplicarla en el trabajo diario en nuestras oficinas, para que este gran esfuerzo realizado logre los frutos esperados.


Suscríbete al boletín informativo