Opinión

OPINIÓN

El papel del sector construcción en el combate de los efectos adversos del cambio climático, en el marco de la COP 26

Por: Sergio Vera, Director del IC, del CIPYCS y académico de la Escuela de Ingeniería PUC.

La industria de la construcción ha sido reconocida por el Panel de Cambio Climático de Naciones Unidas como clave para la mitigación y adaptación ya que, a nivel mundial, la industria de la construcción genera el 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en Chile probablemente supere el 30% de las emisiones nacionales. En consecuencia, la industria de la construcción debe avanzar y actuar ahora hacia la carbono neutralidad.

En Chile, se debe desarrollar un código energético del sector edificación y avanzar fuertemente hacia comunidades cero emisiones y proyectos de infraestructura carbono neutral, tal como se realiza en diversos países como el Reino Unido.

Asimismo, se debe desarrollar infraestructura resiliente y adaptada a los efectos del cambio climático. Hay estudios del Ministerio de Energía de Chile que demuestran que la inversión hacia la carbono neutralidad es la más costo-efectiva en la industria de la construcción en comparación con todos los otros sectores económicos nacionales.

Ya existe la tecnología y el conocimiento para que la industria de la construcción avance fuertemente, sin embargo a nivel nacional hace falta regulaciones, aunque ha habido importantes avances en la última década, como también incentivos del Estado para la industria y usuarios finales.

Además, se requiere una mayor inversión del país para la mitigación y adaptación al cambio climático. En la actualidad, esto junto a la falta de regulación está ralentizando el avance.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la industria tiene impactos sociales, ambientales y económicos a nivel nacional y mundial. Por lo tanto, puede contribuir muy significativamente a diversos ODS, y es clave para que Chile avance hacia el desarrollo sostenible.

Hay estudios que muestran que 44% de los ODS depende dela construcción. Algunos ODS que la industria de la construcción pueden y deben contribuir significativamente son Ciudades Sustentables, agua limpia y saneamiento, acción por el clima, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, salud y bienestar, igualdad de género, entre otros.


Suscríbete al boletín informativo