Opinión

OPINIÓN

El despegue de un renovado Instituto de la Construcción de cara al 2026

Por Marcos Brito, director ejecutivo IC. El 2025 fue un año de importantes cambios en el Instituto de la Construcción. Con el objetivo de implementar una planificación estratégica renovada, junto con…

Por Marcos Brito, director ejecutivo IC.

El 2025 fue un año de importantes cambios en el Instituto de la Construcción. Con el objetivo de implementar una planificación estratégica renovada, junto con reforzar la participación y visibilización del IC en el sector, se me invitó a liderar esta importante institución, reforzando así además la integración del programa estratégico Construye2025, buscando sinergias y alineación de esfuerzos en las metas que ambos comparten.

El año 2026 será el que deba marcar el despegue definitivo de un renovado IC, integrando un plan de acción actualizado, que recoja los aprendizajes de casi 30 años de trayectoria, que sepa leer el contexto actual del sector y formular iniciativas que busquen aportar con eficiencia a “coordinar y articular esfuerzos públicos y privados para colaborar en el desarrollo de la sustentabilidad, calidad y productividad de la construcción”.

Impulso a la sustentabilidad y calidad habitacional

Entre las principales acciones que contempla el 2026 estará el lanzamiento y difusión del Manual práctico para la Reglamentación Térmica 2025. Este documento será fundamental para ayudar al sector a cumplir con la actualización de la OGUC en lo referido al desempeño térmico de viviendas, edificios educacionales y de salud, lo que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de las edificaciones.

En este mismo contexto, la Certificación Edificio Sustentable (CES) dará un paso decisivo hacia el sector:

Fortalecimiento técnico y normativo

Desde lo técnico, el IC trabaja en una renovada estructura para abordar secretarías técnicas, que permitan articular mesas de trabajo tripartitas para el desarrollo de anteproyectos de norma, manuales técnicos y guías prácticas. El Consejo de Normalización de la Construcción seguirá siendo un espacio clave de coordinación para apoyar estos proyectos.

Tras la entrega de tres manuales bajo convenio con MINVU, la agenda técnica incluirá:

Internacionalización y visión de largo plazo

Una de las más importantes iniciativas es el Código de Modelo Sísmico para Latinoamérica y el Caribe. En 2026 trabajaremos por llevar a nuevas fronteras este trabajo, buscando su internacionalización más allá del mundo hispano y preparando la celebración de sus 10 años para 2027.

Por su parte, el programa Construye2025 se apresta a concluir su hoja de ruta y proyectar un nuevo plan estratégico hacia el 2035. El IC seguirá administrando esta iniciativa de Corfo con un compromiso renovado, aunando esfuerzos en metas comunes y buscando sinergias operacionales.

Finalmente, durante el 2026, el Instituto renovará sus estatutos y buscará acercar nuevos socios para ampliar su red de trabajo y mejorar su flexibilidad. Con esto, esperamos que el IC sea reconocido como el principal espacio de colaboración entre privados, sector público y academia, articulando talento y conocimiento para generar acciones que promuevan el desarrollo sostenible de la construcción.


Suscríbete al boletín informativo