Opinión

OPINIÓN

El acero es el material perfecto para incluirlo en la economía circular

Por: Juan Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo del Instituto Chileno del Acero (ICHA).

Desde el inicio de la Revolución Industrial la humanidad ha estado dominada por un sistema económico absolutamente lineal: producir, consumir y desechar. Modelo que ha sido nefasto para el medio ambiente. Son tan graves que según un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU nuestro planeta va a alcanzar el decisivo límite de 1,5 ℃ por encima de la temperatura de la época preindustrial en el año 2030.

Por eso urge cambiar la economía lineal por una circular y el desafío es trabajar con una visión de largo plazo que permita generar un modelo que vaya más allá del reciclaje. La sociedad y las empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño se deben hacer cargo de sus residuos, valorizarlos y darles una nueva vida o uso.

En 2015, la Unión Europea adoptó un plan de acción para transitar hacia una economía circular, con el beneficio incluido de generar nuevos puestos de trabajo y bajo un esquema de desarrollo sostenible. En Chile, el Ministerio del Medioambiente cuenta con la Oficina de Economía Circular, entre sus líneas de acción se especifica desarrollar un trabajointersectorial que busque dar solución a los problemas derivados de la alta generación de residuos sólidos en construcción y demolición (los llamados RCD). Los RCD pueden alcanzar altas tasas de valorización dado que mayoritariamente son residuos incorporables a ciclos de economía circular, disminuyendo la extracción de materias primas del medio ambiente.

Entre los materiales de construcción más amigables con el medio ambiente está el acero, ya que se puede reciclar infinitas veces sin perder sus características, por eso es el material más reciclado en el mundo. Además, posee una gran durabilidad y, en comparación con otros materiales, requiere cantidades relativamente bajas de energía para ser producido.

Considerando estas ventajas, el ICHA promueve activamente la utilización del acero en la construcción y especialmente la construcción industrializada que permite importantes aumentos de productividad, menores costos y ahorro en tiempo. Además, es un sistema constructivo sustentable, pues consume menos energía, disminuye la contaminación acústica y las emisiones de material particulado a la atmósfera.

La construcción industrializada reduce las mermas de acero en las obras, así, el material no utilizado queda en la maestranza facilitando su reciclaje y con ello completa el circuito ambiental, ya que es un consumidor de acero y proveedor de chatarra al mismo tiempo.

La construcción en Chile no puede quedarse fuera de las tendencias mundiales. En países desarrollados la industrialización hace tiempo que llegó para quedarse. Sus beneficios son claros y contundentes: mayor seguridad en las obras, menores tiempos de construcción, disminución de costos y menor contaminación.

Para conseguir este importante avance es necesario cumplir con un requisito muy importante y que es la utilización de productos de acero debidamente certificados, rotulados y que cumplan con la normativa vigente en Chile. Si los distintos productos de acero llegan a una obra sin cumplir con las especificaciones y calibraciones exactas, generan problemas de ensamblaje y con ello demoras y costos adicionales, además de riesgos de judicializar las obras”.

Para avanzar con la utilización del acero, el ICHA ha desarrollado el “Código de Prácticas Estándar para Construcciones en Acero” una publicación técnica que sirve como guía para mandantes, constructores, contratistas e inspectores involucrados en proyectos que requieren la utilización de los distintos productos de acero. Su cumplimiento permite identificar tempranamente los roles de cada participante de una construcción en el uso y aplicación de los distintos productos de acero y, junto con ello, evitar muchos de los problemas constructivos y contractuales señalados.

El “Código de Mejores Prácticas para Construcciones en Acero” está disponible para su adquisición en la página del ICHA, www.icha.cl.


Suscríbete al boletín informativo