Opinión

OPINIÓN

Banca Ética e incentivo al desarrollo de la construcción sustentable

Por: Gerardo Wijnant, Responsable nacional de Impacto, Doble Impacto – Banca Ética.

Cuando hablamos de Construcción Sustentable debemos entender el amplio sentido del concepto pues, a ratos, nos fijamos en un solo aspecto, el relativo al tema medioambiental y su respeto, pero el Desarrollo Sostenible está definido y asumido por Naciones Unidas, como aquel “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.

El esquema de financiamiento de Doble Impacto, en camino a ser el primer banco con lineamientos 100% éticos del país, contribuye a potenciar proyectos e iniciativas que integran el concepto de Construcción Sostenible como lo define, también, el Ministerio de Medio Ambiente[1], es decir, “aquella que incorpora la sustentabilidad en el ciclo de vida (construcción, uso, gestión de recursos, reciclaje, reutilización y revalorización de residuos) de casas, edificios e infraestructura en general, aumentando el bienestar para los usuarios y sin comprometer al medio ambiente”, considerando aspectos de bienestar en toda clase de edificaciones, así como la educación, con estándares de construcción sustentable que sean comunicados eficazmente a la población. También potenciando la innovación por medio de centros tecnológicos y programas estratégicos para la construcción sustentable y asegurar que la gobernanza que se genere en cada caso, de continuidad a las iniciativas de construcción mediante la definición de metas con visión estratégica.

Se trata de promover, también, productos y servicios que incentiven la construcción de hábitat inclusivos y sostenibles, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, comunidades y territorios. Promover la generación de este tipo de hábitats a través de la construcción de viviendas sustentables, la regeneración urbana y la construcción de ciudades inteligentes, fomentando el desarrollo local de los territorios.

Importante es constatar la ausencia de planos reguladores actualizados en muchos lugares lo que ha generado, por una parte, densificación excesiva y no planificada de los territorios, pues se ha construido masificadamente en altura, causando una serie de problemas para las personas que viven en estos proyectos inmobiliarios y en el entorno, asociados a congestión vial, accesibilidad, gestión de residuos, hacinamiento, gestión de emergencias, etc. En este esquema de financiamiento, no tienen cabida proyectos inmobiliarios que se diseñen sin considerar la identidad del lugar en el que se emplazarán y/o que se desarrollen sin participación de la comunidad y actores locales relevantes, así como tampoco proyectos que no se hacen cargo del uso de materiales y su reutilización o revalorización en lo que dice relación con la gestión sostenible de residuos.

El compromiso de la Banca Ética es con proyectos preocupados de reducir el impacto ambiental del proceso constructivo, ya sea a través del control del consumo de recursos, la reducción de emisiones contaminantes, y/o la minimización y correcta gestión de residuos que se generen a lo largo de toda la construcción. 

Entendemos que la construcción del hábitat y la ciudad debe realizarse pensando en la integración y la inclusión de todos quienes vivimos en ella. Por eso promovemos el trabajo que se realice en proyectos de viviendas que contemplan las necesidades de las familias, y en armonía con el entorno. Aquello que propicie el empleo de las personas que viven en las localidades y cercanías de donde se ejecutan los proyectos, y especialmente los que promueven empleo digno por sobre los estándares legales mínimos, la capacitación de los trabajadores y fomente la calidad de vida de ellos y sus familias. 

El compromiso es definitivo en la defensa del medio ambiente y las comunidades, en todo proyecto que la Banca Ética desee financiar.


[1] https://ccps.mma.gob.cl/lineas-de-accion/construccion-sustentable/


Suscríbete al boletín informativo