Por Francisco Ruz Vukasovic, director del Instituto de la Construcción y gerente general de RyV Ingenieros En el marco de la 8ª Jornada del Código Modelo Sísmico para América Latina…
Por Francisco Ruz Vukasovic, director del Instituto de la Construcción y gerente general de RyV Ingenieros
En el marco de la 8ª Jornada del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe (CMS) y el Primer Congreso Internacional sobre esta materia, realizado en San Salvador, El Salvador, pude estar presente como representante del Instituto de la Construcción (IC), donde ejerzo como director.
En la ocasión, expuse sobre Clasificación de suelos, geotecnia y geofísica, aportando la experiencia técnica de Chile al desarrollo de esta normativa sísmica a nivel regional. La jornada contó con la participación de representantes de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, México y Panamá.
Entendiendo el Código Modelo Sísmico (CMS)
El CMS es un documento técnico internacional cuyo objetivo es establecer un marco de referencia común para la normativa sísmica regional. Es importante destacar que no reemplaza las normativas nacionales, sino que las complementa, actuando como una guía para disminuir la vulnerabilidad estructural frente a eventos sísmicos en cada región.
Durante el desarrollo de las jornadas, se consolidó una estrecha colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de El Salvador. De hecho, el propio ministro de la cartera, Romeo Rodríguez, participó en la ceremonia inaugural, lo que subraya el carácter institucional y estratégico de esta iniciativa para América Latina y el Caribe.
Avances técnicos clave en los subcomités
Durante el evento, se registraron importantes progresos en los diversos grupos de trabajo del CMS, reflejando el compromiso por mejorar la seguridad estructural en la región, entre los que destacan los siguientes aspectos:
La oportunidad de haber estado en la 8ª Jornada subraya el activo rol de Chile y del Instituto de la Construcción en la promoción de estándares de seguridad y resiliencia sísmica en nuestra región. Seguimos comprometidos con el desarrollo de un marco normativo que proteja a las comunidades de América Latina y el Caribe.