NOTICIAS

AICE y el Instituto de la Construcción: una sinergia clave para la ingeniería estructural del país

Diciembre 3, 2025

Lucio Ricke, director del IC y past president de AICE, destaca la activa participación de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales en la mesa directiva y comités técnicos del Instituto, posicionándola como un actor fundamental en el desarrollo normativo y de políticas públicas del sector.


El destacado ingeniero civil Lucio Ricke, director del Instituto de la Construcción (IC) y past president de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), reflexiona sobre la relación actual entre ambas instituciones, realzando el vínculo de colaboración y aporte constante, clave para el desarrollo del sector.

Ricke destaca que AICE es un socio activo dentro del Instituto de la Construcción, cuya participación se extiende a diversas temáticas abordadas tanto en el directorio como en el Comité Ejecutivo, donde representa a los socios. Este involucramiento se manifiesta en las siguientes instancias técnicas:

El valor de AICE se centra en el conocimiento profesional de sus socios en áreas como el cálculo estructural, diseño sísmico de estructuras y propuestas de políticas públicas relacionadas con contratos y reglamentación.

El aporte de AICE en el frente normativo

Desde su posición como presidente del Consejo de Normalización de la Construcción (CNC), Lucio Ricke evalúa positivamente el rol de AICE en los procesos de generación y actualización normativa.

“Los socios de AICE han sido un gran aporte en los procesos normativos, con participación activa en los diferentes comités del Instituto Nacional de Normalización INN y como Asociación también se han realizado grandes aportes en la difusión de las consultas públicas de las normas convocadas por el INN y también de la publicación de nuevos textos normativos una vez aprobados por el INN”, destaca el ingeniero.

Además, la asociación contribuye a la claridad y aplicación de las regulaciones en la práctica profesional:

Oportunidades para profundizar la colaboración

Ricke identifica varias iniciativas del Instituto de la Construcción en las que AICE podría profundizar su participación, reforzando su impacto en el desarrollo de la industria:

Para Lucio Ricke, una mayor integración representa una gran oportunidad para AICE, pues el IC es un punto de convergencia de actores públicos y privados que facilita la concreción de líneas de trabajo en beneficio del desarrollo de la ingeniería estructural en general y de sus socios en particular.

Mensaje a la ingeniería estructural: la fuerza del gremio

Al cierre, Lucio Ricke dirige un mensaje a los ingenieros estructurales, resaltando la importancia del involucramiento gremial. Recuerda que la obligatoriedad de la revisión del proyecto de cálculo estructural, impulsada por AICE en 2001 (Ley N°19.748), fue un hito que generó un gran avance en la calidad de las estructuras.

“El éxito de la ingeniería estructural en Chile se debe en gran parte al trabajo mancomunado de la academia que aporta sus avances teóricos y de los profesionales que ejercen diariamente en las oficinas, esto ha logrado textos normativos, guías de diseño y manuales validados y aplicados por todos en la industria con grandes resultados por todos conocidos; y AICE ha sido un motor importante para que esto suceda”.

El directivo concluye que la participación organizada en torno a AICE es crucial, ya que sus aportes son “serios y constructivos”, en beneficio de la industria y del país entero.

 


Suscríbete al boletín informativo