Noticias

NOTICIAS

Código Modelo Sísmico muestra importantes avances en contenido y representatividad

Agosto 2, 2021

El Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe nace el año 2016 a raíz de la participación del Instituto de la Construcción (IC) en un congreso en Nicaragua donde se identificó una oportunidad de cooperación regional sobre el tema, reconociendo que casi todos los países de América Latina y El Caribe están bajo amenaza sísmica; que los terremotos provocan pérdidas humanas, destrucción de viviendas, edificios e infraestructura pública y productiva; que la reconstrucción pública y privada compromete parte importante del PIB de dichos países, proceso que toma años, a veces décadas; y que la mayoría de los países cuentan con códigos de diseño sísmico.

De esta manera, el IC incorporó este proyecto en su plan de trabajo con el propósito de que la región compartiera conocimientos técnicos, experiencias y mejores prácticas.

Para esto, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se desarrollaron 4 instancias: una Secretaría General para la Comisión Permanente, un Comité Chileno de Diseño Sísmico y dos subcomités técnicos para redactar los contenidos del Código y sus objetivos de desempeño.  

Todas estas actividades son coordinadas por el Instituto de la Construcción, ofreciendo un espacio para la articulación de la labor de todos los miembros y colaboradores a nivel nacional e internacional.

Objetivo y avances

La finalidad del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe es elaborar un documento paradigmático, referencial y voluntario, desarrollado de manera colaborativa y solidaria, con la mayor participación de instituciones públicas reguladoras e instituciones profesionales especialistas, considerando las realidades sísmicas, económicas y técnicas de todos los países de la región, estableciendo los contenidos y estándares mínimos que debiesen considerar los códigos, reglamentos y normas nacionales.

A la fecha, la Comisión Permanente del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe ha podido lograr importantes avances gracias a la colaboración y disposición de sus respectivos integrantes.

Rodolfo Saragoni, presidente de la Comisión Permanente señala que a pesar de que la pandemia impidió realizar las actividades presenciales que estaban programadas, cabe destacar la realización de dos plenarios virtuales durante el 2020, donde se presentaron los avances del Código, de los subcomités de Índice y Contenidos; y Objetivos de Desempeño, y se recibieron observaciones y sugerencias de parte de todos los miembros y colaboradores de la Comisión Permanente.

“Asimismo, se logró una importante visibilidad internacional del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe al participar en un congreso mexicano donde nuestra exposición tuvo gran impacto, ya que ahora México está estudiando el desarrollo de un código modelo para todo el país aparte del Distrito Federal”, agrega Saragoni.

Cabe destacar que la Comisión Permanente está formada actualmente por 26 instituciones de 15 países que han tenido una activa participación, lo que ha proveído de un importante avance en coordinación e integración.

“La representación de los integrantes de la Comisión Permanente le ha dado la transversabilidad, complementación e integración deseada. Sin duda que la mirada de ellos nos ha ayudado a entender las realidades de cada país en temas normativos”, indica Rodolfo Saragoni.

Finalmente, señala que la Secretaría General de la Comisión Permanente, de la cual está a cargo el Instituto de la Construcción desde su fundación, “le ha permitido dar la continuidad de más de 3 años, la gobernanza y el éxito logrado a la fecha con el apoyo financiero del Estado chileno a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo”.


Suscríbete al boletín informativo