NOTICIAS

9ª Jornada del Código Modelo Sísmico define principales tareas para avanzar hacia la versión final del Código y el mapa regional de amenaza sísmica

Agosto 7, 2026

El encuentro realizado en San José de Costa Rica estableció una hoja de trabajo para los subcomités Editorial, de Amenaza Sísmica y de Vivienda Informal Vulnerable Estructuralmente. Entre los objetivos planteados para la 10ª Jornada, que se realizará en Chile en 2027, están contar con la versión final N.º 1 del Código Modelo Sísmico oficialmente publicada y avanzar hasta disponer del mapa de amenaza sísmica terminado y accesible a través de su sitio web.

La 9ª Jornada de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe (CMS AL&EC), realizada del 27 al 29 de julio de 2026 en San José de Costa Rica, concluyó con una serie de acuerdos destinados a orientar el trabajo técnico de la Comisión durante el próximo período.

El encuentro se desarrolló en modalidad híbrida y reunió a especialistas de distintos países en torno a materias como amenaza y demanda sísmica, diseño estructural, diseño basado en desempeño, interacción suelo-estructura, vivienda informal vulnerable, actualización normativa y desarrollo del propio Código Modelo Sísmico.

Una meta común hacia la 10ª Jornada

Uno de los principales acuerdos es apoyar las acciones necesarias para que, con miras a la 10ª Jornada del CMS, se cuente con la versión final N.º 1 del Código Modelo Sísmico oficialmente publicada y con el mapa de amenaza sísmica terminado y disponible en el sitio web del Código. La Comisión también aceptó la invitación formulada por el Instituto de la Construcción, el Colegio de Ingenieros de Chile, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica para organizar la próxima Jornada en Chile durante 2027.

La discusión de cierre de la Jornada recogió precisamente estos dos productos —el Código y el mapa— como objetivos a los que se espera llegar mediante el trabajo del próximo período.

Junto con ello, en materia institucional se acordó fortalecer la participación de las instituciones miembros y colaboradoras, promover la incorporación de nuevas entidades vinculadas a la elaboración de códigos y al ámbito académico, incentivar una mayor participación en los subcomités técnicos y buscar fuentes de financiamiento para sus tareas y para la organización de futuras jornadas.

Subcomité Editorial: priorizar tareas y avanzar hacia la primera versión

En el Subcomité Editorial, los acuerdos distinguen tareas de corto y mediano plazo. Entre las primeras se encuentra conformar, dentro de un mes, un grupo reducido para priorizar las tareas pendientes y determinar qué compromisos pueden asumirse para terminar el Código de cara a la próxima Jornada. También se plantea revisar las correcciones realizadas a la última versión, reconformar el Subcomité Editorial, consultar a sus antiguos integrantes si continuarán participando e incorporar nuevos colaboradores.

A mediano plazo, el borrador propone tener lista la primera versión del documento durante el próximo año y fija como meta su traducción al inglés, con el propósito de facilitar la participación internacional. Durante la sesión de cierre se planteó que esa traducción se desarrolle en paralelo, con un horizonte de dos años.

En cuanto al contenido, el Subcomité deberá trabajar de forma coordinada con los demás grupos técnicos, priorizar las secciones pendientes y mejorar la claridad, uniformidad y corrección general del Código. También se acordó armonizar la versión actual con el estado del arte en Diseño Basado en Desempeño y mantener actualizadas en la web las listas de normativa y la terminología de diseño sísmico.

Entre las tareas específicas figura la incorporación de un nuevo capítulo de Demanda Sísmica, definido a partir de la amenaza sísmica; la aplicación de la plantilla editorial al glosario de términos y definiciones; y la conformación de un subgrupo conjunto de los subcomités Editorial y de Filosofía de Diseño para apoyar la revisión y aprobación del anexo de Interacción Suelo-Estructura.

Avances y decisiones pendientes para el mapa de amenaza sísmica

El desarrollo del mapa regional fue uno de los principales asuntos técnicos abordados durante la segunda jornada. En su presentación, Zenón Aguilar señaló que ya existe información de fuentes sismogenéticas para una parte importante de la región, aunque aún quedan sectores y países por integrar, y planteó la posibilidad de avanzar en esa dirección hacia la décima Jornada.

El borrador de acuerdos establece dos alternativas que deberán seguir siendo evaluadas. La primera consiste en elaborar una versión a partir del mapa con datos suministrados por Global Earthquake Model (GEM), complementándolo con mapas nacionales. La segunda supone desarrollar un estudio regional específico, con fuentes sísmicas comunes y un catálogo regional unificado. Esta última opción requiere financiamiento, coordinación y participación de especialistas nacionales.

Además, la Comisión acordó avanzar por etapas hacia una plataforma digital para el mapa de amenaza sísmica, similar a la utilizada por ASCE 7-22. Se plantea publicarla en el sitio oficial del CMS, disponer de servidores de respaldo, evaluar una implementación inicial en la Universidad de Costa Rica y una posterior réplica en el sitio administrado por el Instituto de la Construcción. Quedaron por definir el financiamiento, alojamiento y la institución responsable de su mantención.

La discusión de la Jornada también abordó el factor R. El acuerdo registrado establece que cada país podrá definir sus valores de acuerdo con sus condiciones técnicas, constructivas, regulatorias y económicas, mientras que el Código Modelo podrá incorporar una metodología general y tablas de referencia. Asimismo, se evaluará una alternativa basada en ductilidad y sobrerresistencia, quedando pendiente completar su formulación definitiva. Durante la lectura de los acuerdos se precisó que existía consenso en que no debía establecerse un valor único de R para todos los países.

Vivienda vulnerable: ampliar el alcance y preparar una propuesta de capítulo

El tercer día de la Jornada tuvo un foco relevante en la problemática de la vivienda y en el trabajo del Subcomité de Vivienda Informal Vulnerable Estructuralmente.

Entre los acuerdos se encuentra ampliar el alcance respecto de las edificaciones objetivo y aprobar nuevas propuestas para incorporar al documento de trabajo. Asimismo, se decidió continuar analizando la relación entre la ubicación de las edificaciones informales y su emplazamiento en zonas de riesgo o fuera de los límites urbanos.

El Subcomité deberá incorporar representantes del sector público y de otros países, y coordinar y armonizar su documento con el Código Modelo Sísmico. Una de las tareas concretas será elaborar una propuesta de capítulo para presentarla en la 10ª Jornada de 2027, ocasión en que deberá evaluarse su eventual incorporación al Código. También se acordó abordar posteriormente, dentro del marco del CMS, la institucionalidad relacionada con los códigos estructurales de la región.

Las propuestas anexas al borrador incluyen acciones en materia de asesoría técnica, capacitación y difusión, materiales, diseño y financiamiento. Entre ellas se encuentran promover asistencia especializada para programas de autoconstrucción, elaborar manuales de construcción, reparación y mantención de viviendas, realizar campañas sobre los riesgos de la informalidad y vulnerabilidad estructural, promover elementos estructurales prefabricados certificados y considerar las futuras ampliaciones desde el diseño original de las viviendas.

Durante la sesión del tercer día también se presentaron experiencias que vinculan procedimientos constructivos, inspecciones por fases, guías de inspección y referencias a códigos y normas como parte de una metodología integrada para la construcción de viviendas.

Colaboración regional para continuar el trabajo

Además de los acuerdos técnicos, el documento reconoce el trabajo de los cuatro subcomités y de sus responsables: Criss Zanelli, quien presidió el Subcomité Editorial hasta febrero de 2026; Jorge Carvallo, presidente del Subcomité de Filosofía de Diseño; Miguel Cruz, presidente del Subcomité de Amenaza Sísmica; y José Pedro Campos, presidente del Subcomité de Vivienda Informal Vulnerable Estructuralmente. Asimismo, reconoce la labor del Comité Ejecutivo, integrado por Rodolfo Saragoni como presidente, Miguel Cruz como primer vicepresidente y Héctor O’Reilly como segundo vicepresidente.

La 9ª Jornada se realizó con el apoyo de Miguel Cruz & Asociados, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, y contó con la colaboración activa del Instituto de la Construcción de Chile.

Los acuerdos adoptados dejan establecido el trabajo que deberán desarrollar los distintos subcomités durante el período que conduce a la próxima reunión. La 10ª Jornada del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe se realizará en Chile en 2027, cuando se cumplirán diez años desde la primera Jornada realizada en el país, en el Instituto de la Construcción


Suscríbete al boletín informativo

[mailpoet_form id="1"]