Enero 28, 2026
En el encuentro internacional de la red CYTED, representantes del Instituto de la Construcción abordaron la necesidad de normalización técnica, el impacto del diseño en el ciclo de vida y la importancia de la colaboración público-privada para descarbonizar el sector.
El Seminario Internacional de Construcción Sostenible, organizado bajo el alero de la red ECOEICO (Economía Circular como Estrategia para una Industria de la Construcción Más sustentable) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), reunió en Medellín a especialistas de Iberoamérica para discutir estrategias de innovación y economía circular en el entorno construido.
Durante el encuentro, realizado el 3 y 4 de diciembre de 2025, se enfatizó que el sector es responsable del 50% de la extracción de materiales y del 35% de la generación de residuos a nivel mundial, lo que vuelve urgente la transición desde modelos lineales hacia sistemas circulares.
En este contexto, la participación de los representantes del Instituto de la Construcción (IC) fue clave para aterrizar los desafíos globales a la realidad normativa y técnica. Paola Molina, presidenta del Comité de Economía Circular y directora del Instituto de la Construcción, centró su análisis en la importancia de los datos y las certificaciones locales para generar acciones climáticas reales.
Cuantificar para evolucionar


“Hoy estamos en un proceso donde este sistema lineal transita a este modelo circular, pero nos lleva a repensar cómo hemos venido haciendo las cosas y cómo desde los materiales se puede aportar con ese insumo que sea disponible, que sea reusable en el futuro y que a la vez sea durable”, señaló Molina durante su intervención en el panel de expertos.
La especialista destacó, además, que para habilitar este cambio es imperativo contar con estándares medibles. “La importancia de los datos, en el fondo, es poder que genera acciones. Es importante tener nuestras certificaciones, porque podemos adoptar certificaciones internacionales, pero esos datos se fugan. No podemos cuantificar, no podemos evolucionar”, afirmó la arquitecta.
Compromiso a corto plazo
Por su parte, Rubén González, líder mandante en GEF Construcción Circular del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, expuso los avances del país en materia de gobernanza y la implementación de metas de política pública vinculantes. González destacó que Chile ha transitado rápidamente desde políticas indicativas hacia compromisos internacionales robustos.
“Al 2030, Chile se compromete a que al menos el 60% de las licitaciones de obras públicas de construcción y demolición incluyan criterios normalizados o certificables de economía circular. Eso nos obliga a generar normas técnicas que hoy día no tenemos y mecanismos de certificación”, explicó González respecto al poder de compra del Estado como palanca de cambio.
Asimismo, González hizo hincapié en que la base fundante de estas prácticas es la normalización técnica: “Los desafíos de normativa técnica y la elaboración de una infraestructura de la calidad son aspectos principales con los que hay que partir para que las cosas puedan materializarse primero de forma voluntaria y luego se establezcan en las bases de licitación”.
Cabe señalar que la primera jornada del Seminario contó con la participación de Katherine Martínez, líder de Sostenibilidad Ambiental de la CDT CChC, quien fue parte del panel titulado “Integración de la Economía Circular en Marcos de Sostenibilidad y Certificaciones Ambientales”.
En ese contexto, Martínez aportó la visión técnica sobre la gestión de residuos y la necesaria colaboración para que la economía circular sea viable en obra. Durante su intervención, la experta se refirió a los esfuerzos que involucran a los sectores público y privado, reflejados en el desarrollo de Acuerdos de Producción Limpia (APL).


Ejes principales destacados por los expertos:
El seminario concluyó con un llamado a la colaboración sistémica, reforzando la idea de que la economía circular requiere una integración de todos los actores: academia, empresas, sociedad y políticos.