Enero 28, 2026
El balance de gestión 2025 reveló un incremento sostenido en las tramitaciones digitales y proyecta la incorporación gradual de 20 nuevos municipios por trimestre para alcanzar la cobertura total al 2027.
En el contexto de la Mesa de Trabajo Pública-Privada DOM en Línea, realizada el 22 de enero de 2026, en el Instituto de la Construcción, se presentaron los resultados del periodo 2024-2025 y las proyecciones estratégicas para la iniciativa.
La jornada destacó el cambio de paradigma en la administración del sistema, que tras una inyección de recursos presupuestarios propios, ha logrado estabilizarse técnicamente para responder de manera ágil a las necesidades del sector inmobiliario.


Balance de gestión y uso efectivo
Durante el último año, la plataforma alcanzó indicadores de operatividad críticos para la confianza de los usuarios. Se reportó un nivel de disponibilidad del servicio del 99,98%, logrando bajar la tasa de respuesta técnica de 4,7 a solo 2 días.
En términos de uso, el número de tramitaciones digitales creció de 7.235 en el primer semestre de 2025 a 9.775 al cierre del año, lo que representa un quiebre al alza en la curva de adopción del sistema.
Actualmente, 104 municipalidades están habilitadas y operando con convenios vigentes, de las cuales 59 muestran un uso intenso de la herramienta. No obstante, el diagnóstico nacional revela que aún existen 167 municipios (48% del total país) que no cuentan con ningún sistema de digitalización, lo que define el foco de acción para el próximo periodo.


Hacia un modelo avanzado e interoperable
El plan de trabajo 2026-2027 se sustenta en tres ejes estratégicos definidos como “Modelo Avanzado”:
Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), enfatizó que la meta final es llegar a un escenario donde la ordenanza exija la tramitación digital exclusiva. Para ello, el traspaso definitivo a una infraestructura de nube externa en marzo de 2026 será el hito que marque la autonomía y estabilidad total de DOM en Línea. “El éxito de este proyecto no es solamente que la plataforma funcione, sino que la gestión interna de las DOM cambie”, explica Burgos.
Por su parte, Danilo Ulloa, encargado del proyecto DOM en Línea, destacó que “el sistema anterior era un sistema de archivos; lo que estamos construyendo ahora es un sistema de datos”.


Los pasos que vienen
Hacia el cierre de la cita de trabajo, Marcos Brito, director ejecutivo del IC, reafirmó el compromiso de la institución con este proyecto que data de 2015. “Estamos en un escenario nuevo, con una tremenda inversión para que esta plataforma pueda, por fin, tener los argumentos técnicos para responder de buena manera al sector”, destacó Brito.
La mesa concluyó con el acuerdo de realizar un despliegue comunicacional en marzo para anunciar la estabilidad total del sistema y dar inicio a una campaña de fidelización que atraiga nuevamente a los grandes municipios y fortalezca el ecosistema de gestión inmobiliaria en Chile.
Este despliegue comunicacional buscará destacar la robustez del nuevo soporte técnico y los beneficios de la inteligencia artificial incorporada para responder consultas normativas, consolidando a DOM en Línea como el tramitador oficial y homogéneo del Estado.