Noticias

NOTICIAS

Construcción Industrializada en Chile: Innovación para superar el déficit habitacional

Enero 12, 2024

El panorama habitacional en Chile ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años. El déficit de viviendas, que afecta a más de 600.000 hogares en el país, ha llevado a la búsqueda de soluciones efectivas y eficientes. 

En este contexto, el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) presentado por el Presidente Gabriel Boric en 2022 refleja la urgencia de abordar esta situación a través de la construcción industrializada, una alternativa clave para abordar la demanda creciente y acelerar los tiempos de construcción.

¿Qué son las viviendas industrializadas?

Las viviendas industrializadas representan una revolución en la forma en que concebimos y construimos hogares; estas viviendas son estructuradas y ensambladas principalmente en una fábrica o parte de ellas.

El proceso comienza con la construcción digital, muchas veces utilizando tecnología BIM (Building Information Modeling) para garantizar la precisión en todas las etapas, combinando elementos prefabricados, industrializados y digitales para crear viviendas eficientes y modernas.

Pero la construcción de este tipo de vivienda no es nueva, la historia de la construcción industrializada en Chile tiene hitos significativos como la “Operación Sitio” en 1965 realizada por la Corporación de la Vivienda (CORVI) que, aunque enfrentó complicaciones y críticas, logró construir 7.185 viviendas prefabricadas y 1.683 viviendas de construcción tradicional. La experiencia demostró la viabilidad de sistemas constructivos prefabricados, sentando las bases para desarrollos futuros.

Otro hito fue la introducción de tecnologías avanzadas, como paneles pesados de hormigón en la planta KPD en 1972, representa un esfuerzo por mejorar y diversificar las opciones de construcción. Sin embargo, es crucial evaluar continuamente estas experiencias para garantizar la calidad y durabilidad de las viviendas industrializadas. Así mismo, la implementación de un piloto en Rancagua, el cual benefició a María Morales, quien junto a su familia perdió su casa en 2012 producto de un incendio y llevaba años habitando una vivienda de emergencia, el cual demostró la posibilidad de construir una vivienda definitiva en dos meses y medio, en comparación con los ocho meses del método tradicional.

El avance en la construcción industrializada ha llevado nuevos cambios normativos, con fecha 25 de abril de 2023 se publicó la Ley N°21.558 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional (PEH). Este cambio normativo, permite que las viviendas industrializadas queden exentas de permisos de edificación y recepción municipal que acelera significativamente el proceso de instalación, eliminando barreras burocráticas y permitiendo una respuesta más rápida a las necesidades habitacionales.

Un futuro prometedor con construcción industrializada

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desempeña un papel fundamental en la adopción de tecnologías de construcción industrializada. La diversificación del acceso a la vivienda y la reducción de los tiempos de construcción son objetivos clave en la agenda del Minvu. Además, la búsqueda de soluciones eficientes se alinea con las demandas de una sociedad que necesita respuestas rápidas y efectivas.

En julio de 2022, el gobierno presentó un plan ambicioso para construir 260 mil viviendas durante el actual mandato, marcando un compromiso claro con la superación del déficit habitacional. 

Para conocer los alcances y avances de este proyecto, hablamos con Ricardo Carvajal, jefe DITEC quien está a cargo de este la construcción de 20.000 viviendas industrializadas.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades en el sector para concretar la construcción de viviendas industrializadas dentro del PEH?

“Existe una cierta resistencia de parte de un sector de la construcción por apostar por la innovación e incorporarla en sus procesos. En este sentido, el informe de productividad en el sector de la construcción de la Comisión Nacional de Productividad indica que, en edificación, las obras presentan en promedio un indicador de 0,24 m2 persona día, la media internacional es de 0,37 m2 por persona día, es decir, un 53% mayor. La misma Comisión señala que las empresas del sector construcción son reticentes a innovar en sus procesos productivos, por esa razón buscamos incentivos para que mejoren su productividad y hemos visto que la industrialización de la construcción permite mejorar los plazos y tiempos de ejecución. El desafío es que las empresas se atrevan a crear, a experimentar con nuevos sistemas. Ya hemos visto resultados, como la obra gruesa de edificios industrializados que está tomando 4 meses en lugar de los 12 meses con el sistema tradicional de edificación”.

¿Cómo han respondido las empresas constructoras respecto a tomar este nuevo desafío de la construcción industrializada del PEH?

“Si bien existe una cierta reticencia en un sector de la construcción, también hemos observado que hay varias empresas constructoras que han optimizado sus procesos y valoran el uso de la industrialización, entendiendo que su impacto es altamente positivo en su quehacer tanto desde la etapa de diseño hasta la post venta”.

¿Faltan empresas de producción de construcción industrializada? ¿MINVU tiene programas especiales para capacitar a estas empresas?

“Existen un universo importante de empresas constructoras que potencialmente pueden migrar hacia el uso de construcción industrializada. En relación con las empresas industrializadoras, existe un número con el cual el ministerio está trabajando y que han planteado su interés en ser parte del PEH.

A la fecha ya contamos con 11 empresas aprobadas por la DITEC de acuerdo con la Res. N° 52. A esto se suma la primera jornada de capacitación para pequeñas y medianas empresas en industrialización de la vivienda social, que realizamos de manera conjunta entre el Minvu y la CChC, la que convocó a alrededor de 350 participantes”.

Pensando en el futuro, ¿Se podría crear una certificación o un sello para validar la construcción industrializada para viviendas con subsidio del estado?

“En la actualidad desde el MINVU se han creado las herramientas reglamentarias para validar la industrialización, tanto desde el punto de vista de las empresas que la desarrollan como de los proyectos que se presentan por esta vía, prueba de ellos son la Res. N° 52 y 59 (V. y U. 2023).

A su vez, el equipo de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu se encuentra en la etapa final del proceso de evaluación de las pequeñas y medianas empresas que participaron de las cuatro jornadas de capacitación sobre industrialización de la vivienda social que desarrollamos en colaboración con la CChC. Quienes participaron de todas las jornadas y rindan satisfactoriamente la evaluación podrán acceder a un sello de industrialización. Este sello permitirá a las empresas optar a un mayor puntaje de evaluación al momento de participar en procesos de licitación que realice el Minvu y que incluyan a la industrialización como requisito”.

Hablando de cifras dentro del PEH ¿Qué porcentaje de viviendas industrializadas tiene Minvu proyectado, respecto al resto de viviendas con sistemas constructivos tradicionales?

“Se están trabajando en distintas regiones la inclusión de la industrialización con mecanismo para atender demanda habitacional, a su vez nuestro Ministro Montes ha anunciado una licitación para la compra de 20.000 viviendas durante el año 2024, por lo tanto más allá del porcentaje se están gestionando todas la medidas posible para que esta forma de construir sea una alternativa más para apoyar a la meta de las 260.000 viviendas del PEH comprometidas en el plan de gobierno del presidente Gabriel Boric.

A lo anterior se suman diez nuevos proyectos de vivienda industrializada que prontamente estaremos anunciando”

En la actualidad, ¿Qué proyectos del PEH podríamos nombrar para tomar como ejemplo de vivienda industrializada que se encuentren ejecutando o terminados dentro del país?

“Podemos mencionar el “Proyecto Habitacional Industrializado Lo Espejo”, adjudicado por la empresa Tecno Fast vía concurso público del Serviu Metropolitano, el que contempla la construcción de 60 viviendas industrializadas de una superficie de alrededor de 62 m2, con tres dormitorios, baño, cocina y living-comedor, además de piso recubierto, ventanas termopanel y puerta maciza. Este se encuentra en su proceso de ejecución.

Otro ejemplo, es el conjunto habitacional Valle Verde en Rancagua. Este proyecto que fue entregado el año pasado y consistió en 184 departamentos de proyecto de integración social. El proyecto consideró sistema industrializado BAUMAX, lo que permitió ejecutar la obra gruesa en 4 meses, faena que generalmente toma 12”.

Fotografías: gentileza MINVU


Suscríbete al boletín informativo