Noticias

NOTICIAS

Publicación del BID en coautoría con el IC: ‘Resiliencia y Sostenibilidad en los Códigos de Construcción de América Latina y el Caribe’

Enero 3, 2024

En diciembre de 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó en su sitio web el estudio “Resiliencia y Sostenibilidad en los Códigos de Construcción de América Latina y el Caribe: Análisis Regional Comparativo y Oportunidades de Fortalecimiento”, en coautoría con el Instituto de la Construcción (IC).

El objetivo principal fue realizar un levantamiento y análisis exhaustivo de los códigos de construcción (de aplicación obligatoria) de los 26 países prestatarios del BID, evaluando su nivel de resiliencia ante fenómenos naturales tales como sismos, vientos e inundaciones. Asimismo, se incluyeron códigos y certificaciones relacionadas con sustentabilidad.

El estudio se realizó en el marco de las iniciativas del BID por reducir la alta vulnerabilidad del entorno construido en la región, reconociendo que la mejora de los códigos de construcción es una estrategia eficaz para aumentar su resiliencia y disminuir costos asociados a la reconstrucción y reparación de edificios deteriorados.

Por otro lado, el IC es una institución que busca articular esfuerzos públicos y privados en favor de la sustentabilidad, calidad y productividad del sector construcción. Uno de sus pilares estratégicos consiste en aportar al ámbito normativo, promoviendo el desarrollo de políticas, normas, documentos técnicos y mejores prácticas.

En virtud de ello, el estudio fue encargado por el BID al IC en agosto de 2022, incluyendo dentro de su alcance a los códigos de edificaciones residenciales y de uso público; y dejando fuera a construcciones de infraestructura y obras civiles.

La metodología incluyó una revisión bibliográfica exhaustiva de códigos de construcción con consultas directas a las agencias nacionales encargadas de publicar y actualizarlos. Además, se llevó a cabo una revisión de las constituciones de cada país, proporcionando un marco legal y normativo inicial.

Posteriormente, los datos fueron analizados y comparados para determinar un nivel de robustez o resiliencia de los códigos ante los fenómenos descritos. En el marco de este ejercicio, el análisis de las certificaciones de sustentabilidad permitió complementar la investigación con una visión sinóptica desde el ámbito voluntario.

Buscando simplificar la visualización de grandes volúmenes de datos, los resultados fueron resumidos y presentados de manera tabulada, ordenando a los países de acuerdo con su nivel de resiliencia, y a los parámetros de acuerdo con su cobertura a nivel regional.

Otor aspecto destacable de la metodología, consistió en una serie de entrevistas a expertos de la región, que permitieron conocer detalles particulares respecto de la historia, evolución y proyección del desarrollo de códigos, junto con aspectos relevantes de las instituciones encargadas de su creación, actualización e implementación.

Dentro de las concusiones, se entregan recomendaciones para el fortalecimiento de códigos, tales como: mejorar capacidades técnicas, incentivar la integración público-privada, actualizar de manera continua, asignar recursos económicos pertinentes, elaborar escenarios predictivos en base a modelos y promover la asociatividad para la colaboración técnica solidaria entre países.

Para desarrollar de manera correcta este estudio, tomando en cuenta la complejidad y el volumen de información por procesar, el Instituto de la Construcción organizó y coordinó el trabajo de un grupo de expertos provenientes de diversas instituciones tales como: la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, EBP Chile y Chile Green Building Council.

Es posible acceder al estudio completo en la siguiente dirección: https://publications.iadb.org/es/resiliencia-y-sostenibilidad-en-los-codigos-de-construccion-de-america-latina-y-el-caribe-analisis

Resiliencia-y-sostenibilidad-en-los-codigos-de-construccion-de-America-Latina-y-el-Caribe-analisis-regional-comparativo-y-oportunidades-de-fortalecimiento

Suscríbete al boletín informativo