Noticias

NOTICIAS

Accede al Diagnóstico Nacional de sitios de Disposición Ilegal de Residuos: Descarga gratuita

Noviembre 7, 2023

¿Qué son los RCD y por qué deberíamos preocuparnos?

Los RCD engloban una amplia variedad de desechos generados durante actividades de construcción, renovación y demolición de edificios y estructuras. Esto incluye elementos como ladrillos, cemento, madera, vidrio y metal, entre otros.

La generación de RCD en Chile asciende a aproximadamente 2,753,527 metros cúbicos, un volumen lo suficientemente considerable como para construir dos edificios emblemáticos de Costanera Center cada año.

La gestión inadecuada de los RCD resulta en impactos sustanciales en tres dimensiones esenciales: ambiental, social y económica: 

Desde una perspectiva ambiental, los RCD generan inestabilidad en el terreno, perturban los drenajes naturales y provocan contaminación ambiental. La degradación del paisaje, la pérdida de vegetación y la disminución de la fauna son efectos perjudiciales adicionales.

En términos económicos, las comunidades se ven forzadas a invertir recursos considerables en la recuperación de áreas afectadas por los RCD. Además, la presencia de vertederos ilegales conduce a la disminución del valor de las propiedades circundantes y la inviabilidad de proyectos futuros.

En el ámbito social, los sitios de disposición ilegal de RCD generan inseguridad, ya que su falta de control estructural aumenta el riesgo de desprendimientos de terreno e inundaciones.

 Abordando el desafío de los RCD

Uno de los mayores obstáculos en la gestión de los RCD en Chile es la carencia de protocolos claros para la apertura de sitios de disposición legal. Esta complejidad política ha resultado en que más del 20% de los RCD generados en el país carezcan de un lugar legal específico para su disposición.

Los esfuerzos interministeriales en pro de la construcción sustentable han dado lugar a la norma NCh 3562, que establece directrices para la gestión de RCD en obras. Aunque representa un avance positivo, el camino hacia la resolución de esta problemática sigue siendo arduo.

Para abordar este desafío de manera efectiva, se requiere una transición hacia una economía más circular, que promueva la gestión eficiente de los RCD en obras y garantice la disposición legal de estos residuos en todas las regiones de Chile.

Conclusión

La gestión de Residuos de Construcción y Demolición en Chile no constituye simplemente un problema; se ha convertido en una urgencia nacional. La acumulación constante de escombros y la falta de una gestión adecuada de los RCD podrían dejar un legado negativo en términos ambientales, sociales y económicos para las generaciones venideras.

La hora de actuar es ahora. Es imperativo avanzar hacia una economía más circular, fomentar la gestión eficaz de los RCD en Chile y asegurar que cada región del país disponga de sitios legales para la gestión de estos residuos. La visión de un Chile limpio y sostenible está al alcance, y es nuestra responsabilidad construirla.

Para ver más sobre el Estudio “Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos, haz clic aquí


Suscríbete al boletín informativo