Noticias

NOTICIAS

Estrategia de Economía Circular: Transformando la Construcción en Chile hacia un Futuro Sostenible

Septiembre 12, 2023

En el dinámico escenario de la construcción, la sustentabilidad ha emergido como un tema relevante que busca resolver problemas de ineficiencia, baja productividad, generación de residuos e impactos sociales y ambientales asociados a la industria. 

Es por ello que surge la “Estrategia de Economía Circular en Construcción”, un pacto revolucionario firmado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Instituto de la Construcción (IC) y Construye2025, cuyo objetivo es tener una postura proactiva por parte de la industria ante la irrupción de la temática en la agenda sectorial y nacional, y ante las oportunidades de desarrollo sostenible, negocio, innovación y productividad, identificadas en torno a la Economía Circular.

Para entender el alcance y las implicaciones de este convenio, hemos conversado con Katherine Martínez, Líder de Sostenibilidad Ambiental de la CDT, quien nos ha proporcionado una visión única sobre los objetivos y la ejecución de esta Estrategia. 

Objetivos Transformadores: Una mirada a la Estrategia de Economía Circular

La Estrategia de Economía Circular cobró vida en 2021, impulsada por la CChC, el IC y Construye2025, con el respaldo facilitador de la CDT, buscando como lo explica Martínez “Ser una bajada de la hoja de ruta nacional de Economía Circular. El sector construcción es el primer sector de Chile que elabora su propia estrategia sectorial”. Este hito histórico refleja el compromiso del sector de la construcción para abrazar la sustentabilidad en su núcleo.

La Estrategia presenta seis objetivos ambiciosos respaldados por once iniciativas estratégicas. Estos objetivos abarcan desde la formación de profesionales capacitados en economía circular hasta la promoción de una cultura de economía circular en el sector privado.

Esta estrategia tiene seis objetivos y 11 iniciativas estratégicas que son: 

  1. Lograr una masa crítica de profesionales y técnicos capacitados para la realización de proyectos de construcción que incorporen la economía circular.
    1. Programa de formación en innovación y Economía Circular en construcción
    2. Programa catalizador de cambios formativos para la transición de construcción a la Economía Circular
  1. Resolver asimetrías de información respecto al marco normativo y fortalecer la colaboración entre sector público y privado.
    1. Levantamiento y análisis de marco normativo existente a nivel nacional e internacional
    2. Creación y funcionamiento de Comité de Normativa y de trabajo colaborativo público-privado
  1. Disponibilizar casos, datos e indicadores para fomentar la incorporación de conceptos de Economía Circular tanto en procesos de la cadena de suministros/aprovisionamiento, como en etapas tempranas de diseño, construcción y operación.
    1. Plataforma de información relevante a toda la cadena de valor de la industria.
    2. Plan de difusión mediática que promueva Economía Circular en construcción en forma masiva y sectorial y visibilice experiencias exitosas.
  1. Generar instancias de vinculación entre empresas, academia y ecosistema emprendedor para favorecer innovación en economía circular.
  1. Plan de apoyo a la innovación empresarial en economía circular.
  2. Vinculación Academia – Empresa, para innovación y transferencia.

      5. Generar incentivos que permitan promover que el sector privado cultive una cultura          de Economía circular.

  1. Diseño de incentivos públicos y privados para circularidad en construcción.

      6. Crear instancias de encuentro y construcción de confianza para producir sinergias       entre los distintos actores de la cadena de valor de la construcción e industrias relacionadas.

  1. Creación del Consejo nacional de Economía Circular en Construcción.
  2. Generación de instancias de trabajo sectorial en regiones o en comités gremiales.

Martínez explica el proceso para llegar a esta ruta: “Se desarrollaron una serie de talleres y actividades para levantar propuestas desde los actores, y en el año 2022, en el marco de la Feria Edifica, se firmó un convenio entre las 3 entidades para implementar la estrategia”. 

Motores de cambio en la ejecución de la Estrategia

La CDT y el Instituto de la Construcción (IC) juegan roles vitales en la ejecución de esta Estrategia. Martínez detalla su función clave: “La CDT tiene el rol de facilitar el trabajo y articular la colaboración entre los distintos actores”. Esta colaboración se divide en áreas de liderazgo específicas. “La Cámara Chilena de la Construcción lidera el eje de benchmarking y difusión y el eje de incentivos, Construye2025 lidera el eje de marco normativo y el  eje de innovación, y el Instituto de la Construcción lidera el eje de educación y colaboración”.

La participación del Instituto de la Construcción es relevante acorde a  Martínez: “El Instituto de la Construcción lo que ha hecho es generar un comité de Economía Circular, liderado por Paola Molina. Este comité actúa como un foro para que los representantes del sector público, la academia y las empresas discutan y lleven a cabo acciones relacionadas con la economía circular. La colaboración en este comité es un testimonio del compromiso del sector hacia la sustentabilidad”. 

Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su iniciativa CompromisoPro,  busca movilizar al sector construcción hacia la sostenibilidad, Martínez nos explica que uno de los principales pilares de la iniciativa es el de Medioambiente, “Dentro de este pilar hay distintos proyectos de formación que impulsan la colaboración entre regiones, se realizan ciclos de charlas y webinar, proyectos con múltiples empresas, acuerdos de producción limpia en las regiones para poder así trabajar con temas relacionados con Economía Circular, reducción de residuos y otros aspectos relacionados con eficiencia energética, uso eficiente de materiales y del agua, entre otros”. 

Acuerdos de Producción Limpia

Como parte de las líneas de trabajo de Economía Circular, se están haciendo acuerdos de producción limpia, “Los Acuerdos de Producción Limpia son acuerdos voluntarios entre una asociación gremial y entidades públicas. Estos acuerdos comprometen a las empresas a avanzar hacia metas específicas en un plazo determinado”, explica Martínez quien también cuenta que el primer acuerdo se inició en 2020 en Valparaíso, este acuerdo buscaba abordar gestión de residuos hacia la Economía Circular, y trabajó con 20 empresas más algunas entidades públicas de la región, para juntos incorporar mejores prácticas relacionadas con prevención de residuos y Economía Circular”. 

La experiencia con dicho acuerdo le ha permitido a la  Cámara Chilena de la Construcción desarrollar el Manual de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de la CChC, donde se explica cómo hacer la gestión de residuos y multiplicar el alcance de esa metodología. “Lo que hizo la Cámara Chilena de la Construcción fue tomar eso como ejemplo, sistematizar la información y ponerla a disposición de todos sus socios a través de este manual. El manual está disponible desde junio y ahora se está haciendo transferencia tanto a través de los nuevos acuerdos de producción limpia que está firmando la Cámara en Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, como un ciclo de capacitaciones que está realizando en distintas regiones del país”, comenta Martinez. 

Por su parte, la CDT en este escenario, se alza como un soporte técnico clave en la ejecución de estas actividades, “La CDT es el brazo técnico de la Cámara Chilena de la Construcción. El propósito es ser el motor de sostenibilidad ambiental y productividad, lo que hacemos es implementar muchas de las iniciativas y proyectos. El gremio se compromete a que sus empresas avancen en el cumplimiento de ciertas acciones y metas en un tiempo determinado. Lo que hace la CDT es liderar la ejecución de esas actividades, dando el soporte técnico”, explica. 

La Estrategia de Economía Circular marca un hito en la historia de la construcción chilena. Impulsada por la colaboración entre la CChC, el IC, Construye2025 y la CDT, esta estrategia trae consigo objetivos transformadores con indicadores claros de que el sector de la construcción en Chile está comprometido con un futuro sostenible y responsable.


Suscríbete al boletín informativo