Noticias

NOTICIAS

6ta Jornada del Código de Modelo Sísmico: Construyendo para la seguridad de edificaciones ante sismos en América Latina y El Caribe

Agosto 25, 2023

La reciente 6ta Jornada de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe logrando grandes avances en soluciones para afrontar los desafíos sísmicos que afectan a la región.

Rodolfo Saragoni, presidente de la Comisión Permanente del Código Modelo de Diseño Sísmico, comparte los temas clave y los compromisos adquiridos en este evento que pone en primer plano la seguridad de las construcciones informales y desvela estrategias para un futuro más resiliente. Desde la relación entre el código sísmico y la construcción informal hasta las lecciones aprendidas de terremotos pasados y la evolución constante del Código

Construcción Informal y Código Sísmico: Un desafío en América Latina y el Caribe

Una de las principales revelaciones de esta jornada es la relación entre la construcción informal y el código sísmico. Saragoni enfatiza que esta jornada “se centró en un tema que representa un reto crucial para la región: el comportamiento sísmico de la construcción informal”. Un asunto que, según encuestas preliminares, afecta aproximadamente al 70% de las viviendas en América Latina y El Caribe. 

Saragoni explica que “la vivienda informal no se ajusta al código sísmico, y curiosamente, descubrimos que el código solo aplicaría a alrededor del 30% de las viviendas construidas”.

Esta discrepancia plantea un dilema: ¿cómo aseguramos la seguridad de la mayoría de las viviendas que quedan fuera de esta regulación? La creación del subcomité de construcción informal, resultado de un acuerdo en la 5° Jornada de 2022 en Bucaramanga, Colombia, marcó el inicio del trabajo para responder a esta pregunta. Durante la 6ta Jornada, se presentaron estudios por parte de República Dominicana y México, países donde la vivienda informal representa un alto porcentaje.

Asimismo, se eligieron inicialmente representantes de República Dominicana, Colombia, México y Chile para enfrentar este desafío compartido, aunque hay interesados en participar de todos los países participantes de la Comisión Permanente. Saragoni destaca: “Ahora estamos constituyendo en definitiva el comité y pasamos a la etapa de constitución de comités nacionales en cada país para poder hacer el catastro de los porcentajes de vivienda informal y después desagregar cuáles no son tan vulnerables desde el punto de vista sísmico y centrarnos en los que sí lo son, para informar a los gobiernos sobre las medidas que deben tomarse”. hay interesados en participar de todos los países participantes de la Comisión Permanente.

Lecciones de terremotos pasados

La experiencia de terremotos recientes en Turquía y Siria resuena en la región de América Latina y El Caribe. La similitud de situaciones en República Dominicana y Turquía es evidente. La falla septentrional en República Dominicana, al igual que la Falla de Anatolia en Turquía, señala la posibilidad de terremotos de alta magnitud en la región; además, la problemática de la vivienda informal fue la causante de la mayoría de las muertes en Turquía y Siria, y lo mismo podría pasar en el país latino. 

Saragoni subraya: “La construcción informal es una preocupación compartida entre ambos países”, resaltando la urgente necesidad de aumentar la conciencia y preparación para enfrentar estos desafíos. “Nuestro interés es entonces interiorizar este tema con las autoridades, porque no sabemos cuándo pueda ocurrir, pero sabemos que la falla está latente, la hemos estudiado; entonces creo que cumplimos el objetivo de crear conciencia en esta Jornada”, comenta. 

Durante esta Jornada se entregó un listado de 18 acciones concretas sobre las cuáles se puede comenzar a trabajar, en las que se destacan: 

El Código en la región

En comparación con jornadas anteriores, la 6ta edición contó con la participación de 15 países, incluyendo representantes que asistían por primera vez desde Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

Además, una de las innovaciones de esta jornada fue la presentación de aplicaciones de códigos nacionales particulares. Países como Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Perú compartieron sus experiencias en la implementación del Código Modelo Sísmico en sus contextos. Este intercambio de conocimientos demuestra cómo la colaboración puede ayudar a abordar los desafíos sísmicos desde diferentes perspectivas.

“La inscripción de los códigos nacionales en el código es voluntaria, por lo que estos países están logrando un gran avance”, destaca Saragoni. “Los asistentes quedaron también satisfechos porque es ver los resultados de un trabajo que lleva casi 6 años”, puntualiza.

La evolución del Código

Una de las presentaciones más destacadas fue la introducción del nuevo capítulo de madera en el CMS, en una presentación realizada por Pablo Guindos. Saragoni señala que “este aporte causó una muy buena impresión”, ya que abrió un abanico de recomendaciones sísmicas para materiales que hasta ahora no estaban cubiertos en el código.

La adaptabilidad de estas recomendaciones a diferentes tipos de madera y su posible extensión a otros materiales, como hormigón, acero y aluminio, demuestra el compromiso de la Comisión con la innovación constante. “Quedó el acuerdo de tomar este trabajo como orientación y adaptarlo a distintos países, porque existen diferentes tipos de madera. De esta forma, cada país puede adaptarlo y complementarlo acorde a las maderas de cada país”, explica Saragoni.

Sobre el capítulo de Madera, se acordó, entre otras cosas, enviar la propuesta del capítulo de Diseño Sísmico para Estructuras de Madera a la Comisión Permanente para su conocimiento y eventuales comentarios, y presentar la primera versión del Capítulo de Diseño Sísmico para Estructuras de Madera, en instancias de la 7ª Jornada del CMS AL&EC en 2024.

Por otro lado, la tecnología desempeñó un papel crucial en la 6ta Jornada, permitiendo que la participación en la Jornada pudiera ser mayor. “Tuvimos una asistencia de 100 personas de manera presencial y casi mil conectadas vía online”, revela Saragoni. Esta participación en línea ha democratizado el acceso al conocimiento y ha brindado la oportunidad de unirse a la conversación a una audiencia diversa dispersa en toda la región.

Esta convocatoria se logró gracias a los aportes del Gobierno de la República Dominicana; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – MOPC; Ministerio de la Vivienda y Edificaciones – MIVED; y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones – ONESVIE, y la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica – SODOSISMICA

Saragoni destaca que la preparación meticulosa fue un factor fundamental detrás del éxito de esta jornada. “Una pre jornada en República Dominicana sentó las bases sólidas para el encuentro principal. La colaboración y la preparación minuciosa de los invitados y los actores locales resultaron ser la clave del éxito. El honor de inaugurar la jornada a cargo del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones no solo resaltó la importancia del evento, sino que también destacó el compromiso del gobierno dominicano con esta causa”, explica.

Acuerdos de la 6ta Jornada

Además de los acuerdos antes mencionados, en la Jornada se acordaron algunas disposiciones en las que se destacan, mantener la estructura de instancias del Directorio, Comité Ejecutivo y la Secretaría General, pero realizar algunas modificaciones como lo explica Saragoni, “Esto ha crecido mucho, hemos agregado muchos temas. Así que uno de los acuerdos que se tomó fue reorganizar el modelo y modificar la gobernanza para que tenga un acuerdo con los nuevos desafíos que tiene el Código”. 

Algunas modificaciones son: 

También se aprobaron: 

Saragoni reconoce que “este proyecto ha crecido mucho en estos seis años, gracias al trabajo del Instituto de la Construcción como Secretaría General y el financiamiento del ministerio que ha permitido el apoyo transversal de los gobiernos de Chile”.

Durante la Jornada se aceptó la oferta de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sede Cochabamba, de realizar la 7° Jornada en dicho país, a mediados de 2024. 


Suscríbete al boletín informativo