Noticias

NOTICIAS

Fortalecimiento institucional y avances en proyectos clave: Asamblea de Socios del Instituto de la Construcción 2022

Julio 24, 2023

Se realizó la 27ª Asamblea General de Socios del Instituto de la Construcción donde se dio cuenta de las actividades y logros realizados en el año 2022.

Ricardo Fernández, presidente del Instituto hasta 2023, agradeció el trabajo de todos los socios involucrados en todos los proyectos por su “profesionalismo, compromiso y generosidad en el desarrollo de normas y documentos técnicos de la más alta calidad”.

Entre los logros destacados de 2022 estuvo la incorporación de tres nuevos socios, lo que fortaleció la institución y le brindó una perspectiva única. Roberto Busel B. de NMC Chile Spa fue reincorporado en agosto, seguido por Falabella Inmobiliario S.A. en noviembre, representado por Hernán Passalacqua C. y la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. en diciembre, representado por Luis Alberto Castro S.

En cuanto a proyectos e iniciativas, el Instituto lideró una serie de colaboraciones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el marco del Plan de Trabajo 2022, estas iniciativas incluyeron la elaboración de anteproyectos de Norma Técnica Chilena, un manual técnico y la coordinación de acciones en materia de calidad a través de un comité entre el Minvu y la Cámara Chilena de la Construcción.

Además, se destacó el papel del Instituto como la Entidad Gestora del Programa Construye 2025, un proyecto orientado a promover la productividad y construcción sostenible. Durante la Asamblea, el presidente señaló que “todas las rendiciones administrativas y financieras efectuadas a CORFO en el segundo trienio, han sido aprobadas sin observaciones o con observaciones mínimas, resultado de la prolijidad con que el jefe de la Entidad Gestora, Gustavo Cortés, ha desempeñado su labor”.

Así mismo, se resaltó el rol fundamental del Instituto en la Secretaría General de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe por quinto año consecutivo. Para Fernández “es fundamental resaltar los excelentes resultados obtenidos por los subcomités técnicos, que han logrado la publicación de la segunda versión del Código y anexos”.

Otro proyecto destacado fue la consultoría para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un trabajo que permitió “identificar avances y carencias normativas, proponer mejores prácticas, mejorar la institucionalidad de los países, y visualizar oportunidades de cooperación y colaboración”, acorde con Fernández.

Finalmente, durante la Asamblea, se realizó el nombramiento del nuevo Presidente del Instituto, Mauricio Salinas, elegido unánimemente durante la 83ª Reunión Extraordinaria del Directorio.

Salinas manifestó que no desea cambiar el esquema de trabajo del Instituto sino aunar esfuerzos con los socios para “identificar y priorizar la problemática del Sector, de manera que seamos capaces de proponer cambios legales, reglamentarios y normativos que nos permitan avanzar hacia el desarrollo de la construcción en Chile”. El nuevo presidente asumirá para el periodo 2023-2025.


Suscríbete al boletín informativo