Noticias

NOTICIAS

Avanzando hacia la Resiliencia: La 6° Jornada de la Comisión Permanente fortalecerá la seguridad estructural en América Latina y El Caribe

Mayo 25, 2023

Descubre cómo la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico promueve la seguridad estructural en América Latina y El Caribe a través de jornadas internacionales y colaboración técnica.

América Latina y El Caribe son regiones expuestas constantemente a diversos fenómenos naturales, como sismos, huracanes y tsunamis. Estos eventos pueden causar daños significativos, resultando en pérdida de vidas humanas, destrucción de bienes, viviendas e infraestructuras, así como impactos socioeconómicos duraderos.

Ante estos desafíos, es crucial contar con regulaciones y normativas sólidas para el diseño y construcción de estructuras que brinden seguridad y resistencia ante estos eventos. Es por ello, que la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe ha surgido como una iniciativa clave para promover la seguridad estructural en la región.

¿Qué es la Comisión Permanente?

La Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico es una organización no gubernamental y voluntaria que busca promover la elaboración y aplicación de documentación técnica en el diseño estructural ante sismos, huracanes, tsunamis y otros fenómenos naturales. 

Esta comisión, conformada por instituciones públicas y privadas, trabaja de manera colaborativa para desarrollar documentos técnicos regionales sobre diseño estructural y de métodos y procedimientos de control y verificación de las obras; con el objetivo de fomentar la integración y nivelación técnica en América Latina y El Caribe.

Esta nivelación es importante ya que en los diferentes países de la región las regulaciones y normativas presentan algunas diferencias. La Comisión Permanente busca homologar y mejorar los estándares, alcances, objetivos y contenidos de las normativas nacionales, que representen beneficios sociales y económicos para todos los países.

Las jornadas de la Comisión Permanente

Desde 2017, la Comisión Permanente ha llevado a cabo jornadas periódicas en diferentes países de la región. Estos encuentros internacionales reúnen a los miembros de la comisión y a invitados especiales con el objetivo de trabajar de manera colaborativa, sancionar documentos técnicos, tomar decisiones administrativas, fomentar el uso del Código Modelo Sísmico y presentar avances normativos y científicos. 

Aunque la pandemia de COVID-19 obligó a posponer la quinta edición, se organizaron jornadas virtuales denominadas Plenarios para mantener la continuidad de las reuniones internacionales.

Las jornadas de la Comisión Permanente han sido fundamentales para fortalecer los lazos de colaboración, promover la actualización de códigos locales, establecer contactos y redes de colaboración, buscar financiamiento y proponer invitaciones a nuevos integrantes. Además, han permitido acelerar los avances en el desarrollo de normativas locales y han contribuido a la integración técnica en la región.

De camino hacia la  6° Jornada de  la Comisión Permanente

La 6° Jornada de la Comisión Permanente se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, del 26 al 28 de julio de 2023. La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones de República Dominicana, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Chile, será la encargada de la organización.

Durante la jornada, se realizarán presentaciones de avances de los Subcomités Técnicos, exposiciones técnicas de expertos de República Dominicana y Turquía; y se discutirán propuestas relacionadas con el diseño sísmico de estructuras de madera. 

Además, se realizarán actividades técnicas y turísticas permitirán a los participantes conocer más sobre la realidad sísmica y las medidas de prevención en la República Dominicana. 

Para este evento se contará con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE).

Conclusión

La Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe desempeña un papel crucial en la promoción de la seguridad estructural en la región. Mediante la colaboración técnica, la elaboración de normativas y la integración de conocimientos, esta comisión trabaja en conjunto para mejorar la resiliencia de las estructuras ante eventos sísmicos y otros fenómenos naturales. 

La 6° Jornada en Santo Domingo, República Dominicana, será una oportunidad para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones conjuntas y promover la seguridad estructural en beneficio de todos los habitantes de la región.


Suscríbete al boletín informativo