Noticias

NOTICIAS

Alta participación e importantes acuerdos marcaron la 5ª Jornada de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe, realizada en Bucaramanga, Colombia

Noviembre 29, 2022

Una exitosa oportunidad para reencontrarse fue la 5ª Jornada de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico (CMS) para América Latina y El Caribe (AL&EC), que se efectuó los días 26, 27 y 28 de octubre en Bucaramanga, Colombia, y que convocó a profesionales de Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

Quienes no pudieron asistir presencialmente, tuvieron la oportunidad de seguir el evento de manera virtual. En este sentido, la transmisión de las presentaciones de interés técnico estuvo disponible para todos los profesionales que apoyan esta iniciativa, mientras que la transmisión de las sesiones de trabajo, estuvo disponible únicamente para los integrantes de instituciones Miembro y Colaboradoras.

Durante estos 3 días, se realizaron diversas presentaciones con exponentes de primer nivel, se revisaron los avances de cada Subcomité Técnico: de Contenidos, de Objetivos de Desempeño y de Amenaza Sísmica, y se definieron los pasos a seguir y el desarrollo futuro de nuevos capítulos para el Código.

Asimismo, se realizaron actividades anexas, tales como una visita al Laboratorio de Modelos Estructurales de la Universidad Javeriana de Bogotá; y una actividad turística y de camaradería al Cañón del Chicamocha y pueblito Barichara.

Rodolfo Saragoni, presidente de la Comisión Permante, señaló que “fue una instancia muy fructífera, con muchos acuerdos y con mucha participación, con presentaciones de muy buen nivel. Sin duda que el grupo que participó se fortaleció gracias al evento”.

Presentaciones

Dentro de las presentaciones realizadas durante los 3 días de la jornada, cabe destacar a:

Agradecimientos

Los miembros de la Comisión Permanente agradecieron la hospitalidad, atención y organización de la Jornada de parte de los anfitriones, la Universidad Industrial de Santander de Colombia, en particular a Wilfredo del Toro, director de la Escuela de Ingeniería Civil y Álvaro Viviescas, académico de Escuela de Ingeniería, por la excelente atención y coorganización del evento.

Asimismo agradecieron a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, por la excelente visita guiada al Laboratorio de Modelos Estructurales de su Facultad de Ingeniería, en particular a Yezid Alvarado, director de Laboratorios y Daniel Ruiz, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería.

Al cierre de la Jornada, se recibió y aceptó la propuesta de realizar la 6ª Jornada en 2023, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominica; planteada por Leonardo Reyes de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones – ONESVIE; y Héctor O’Reilly, de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica – SODOSISMICA.


Suscríbete al boletín informativo