Noticias

NOTICIAS

Consejo de Modernización de las Relaciones Contractuales permitirá disminuir las controversias y aumentar la productividad de los proyectos

Noviembre 16, 2022

Con la finalidad de aunar criterios tanto para enfrentar la actual crisis del sector como para impulsar proyectos a futuro, que impacten en una mejor asignación y ejecución de los recursos públicos y privados, el Instituto de la Construcción formó un Consejo para la Modernización de las Relaciones Contractuales.

Catherine Cumming, secretaria ejecutiva del Consejo, señala que esta instancia tiene el objetivo de mejorar la productividad, sostenibilidad y calidad de la ejecución de los proyectos de construcción.

“Los objetivos a corto plazo son promover propuestas de carácter nacional tanto en el ámbito público como privado para mejorar las relaciones contractuales de los distintos sectores relacionados con la construcción, como en Infraestructura, minería , sus proveedores y en general con toda la cadena de valor”.

El Consejo está integrado por representantes a nivel nacional de mandantes públicos y privados, gremios, universidades, contratistas y subcontratistas del sector de la construcción, tales como el Instituto de la Construcción, Cámara Chilena de la Construcción, Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Colegio de Abogados de Chile, Sociedad del Derecho de la Construcción, CPI, Construye2025, profesionales con basta experiencia en el área , entre otros.

Asimismo, cuenta con un Directorio que analiza, prioriza y presenta las propuestas que cumplan con promover los principios de colaboración, transparencia y confianza.

“En las próximas sesiones del Consejo se analizarán las distintas propuestas presentadas por el Directorio, que estén orientadas a promover el diseño, la implementación y seguimiento de las políticas públicas y privadas en el ámbito de la gestión contractual y productividad, promoviendo buenas prácticas en la línea de la colaboración y el diálogo”, agrega Catherine Cumming.

Cabe señalar que las propuestas podrán ser presentadas, tanto por entes públicos como privados que representen al sector.

A modo de ejemplo, las propuestas podrán consistir en proyectos de cambios normativos, protocolos de buenas prácticas, estudios del área, entre otros, y in vez aprobada la propuesta, el Consejo patrocinará dicho proyecto ante el organismo competente.

“Se espera que las propuestas patrocinadas por el Consejo incentiven la colaboración, transparencia y confianza en los contratos de construcción, impactando positivamente en la productividad del sector y por ende en la calidad de vida de nuestros habitantes, indica Cumming.

Lucio Ricke, director del Instituto de la Construcción y representante de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile – AICE, comenta que lo que se espera finalmente es la disminución de controversias en las relaciones contractuales entre los actores de la industria de la construcción, ya sean públicos o privados y con ello aumentar la productividad en la industria, dado que se mejora la ejecución de los recursos y se disminuye los plazos de construcción de las obras.

“Para los ingenieros civiles estructurales, como actores importantes de la industria, es fundamental avanzar en la redacción de contratos más participativos de todos los actores del proyecto y en la definición de las bases de diseño en una etapa temprana del proyecto que incorpore la mayor cantidad de opciones constructivas posibles dentro del marco normativo existente y que no tengan modificaciones durante el desarrollo de la obra, en ambos aspectos este Consejo puede ser un gran aporte para avanzar en la redacción de los contratos más modernos, especialmente en nuestra relación con el estado como mandante del proyecto”.


Suscríbete al boletín informativo