Noticias

NOTICIAS

Instituto de la Construcción participa en debate sobre contratos de construcción

Noviembre 1, 2022

La Cámara Chilena de la Construcción realizó un desayuno para analizar las nuevas tendencias en contratos de construcción, donde participaron nuestros directores Lucio Ricke y Sergio Cavagnaro.

La actividad, en la cual expuso Victoria Peckett, abogada socia de Clyde & Co UK y experta en contratos colaborativos, se analizó la situación actual en esta materia, así como los desafíos para mejorar la relación contractual entre las empresas constructoras y los mandantes.

Cabe señalar que los contratos colaborativos están basados en relaciones comerciales transparentes y de riesgo compartido. Se han ido instalando en varios países desarrollados en los últimos 28 años y entre sus sus beneficios destaca que se reduce la incerteza de un proyecto, así como disminuye el costo y el tiempo de ejecución y desestresa la relación entre las partes.

Sergio Cavagnaro, señaló que “entre los problemas que los contratos colaborativos detectan tempranamente están la existencia de demasiados objetivos que complican un proyecto, la escasez de capital humano adecuado, una pobre cultura conjunta por las permanentes confrontaciones entre las partes, la falta de transparencia entre los equipos y la falta de alineamiento entre las metas y los incentivos”.

Y agregó que “Victoria dejó claro que aunque su nombre, “colaborativos”, induce a pensar que se trata de pura empatía, se trata de contratos con cláusulas claras y precisas que ambas partes acogen asumir y respetar desde el principio”.

Al respecto, Lucio Ricke, señaló que se trata de una forma distinta para la relación mandante-contratista, donde ambos pueden aportar para evitar que las diferencias escalen a mayores y terminan en conflictos.

“Creo que este planteamiento es una muy buena oportunidad para avanzar en los contratos de construcción, sin embargo, esto requiere un cambio cultural y falta mucho para poder bajarlo a nuestra realidad”, indicó Lucio.

Cabe señalar que más del 50% de los contratos de gran envergadura terminan en algún nivel de conflicto lo cual significa un retaso en los tiempos y gastos adicionales importantes, por lo tanto cualquier avance que se pudiese hacer para lograr una resolución temprana de los conflictos sería muy importante.

“En el caso de nosotros como ingenieros civiles estructurales vemos que si bien los conceptos de contratos colaborativos pueden ser buen aporte, también es importante la definición más precisa y colaborativa de las bases de licitación ya que muchas veces están fuera de realidad o un poco exageradas en algunos requisitos, por lo tanto necesitan ser modernizadas y actualizadas de manera de que permitan que los contratos fluyan y de esta manera evitar conflictos por requerimientos que en la práctica son difíciles de lograr o encarecen el proyecto de una manera inadecuada”, comentó Lucio Ricke.

Foto: Construye2025


Suscríbete al boletín informativo