Noticias

NOTICIAS

Presidenta del Comité de Economía Circular participa en International Summit: Construye Sostenible

Octubre 28, 2022

Paola Molina, directora del Instituto de la Construcción y presidenta del Comité de Economía Circular, participó en el International Summit: Construye Sostenible, evento organizado por Chile Green Building Council que durante dos días abordó los temas #ConstruyeCircular y #ConstruyeZero.

El primer día del evento, se realizó el Panel de Expertos y Expertas denominado: Instrumentos Regulatorios e Incentivos para fomentar la Circularidad en Construcción, donde Paola Molina compartió Felipe Ossio, Académico de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Experto en Economía Circular en Construcción; Catalina Rojas, Jefa de Gestión de Permisos e Infraestructura de Falabella; y María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva de Chile Green Building Council, quien moderó este panel.

En esta oportunidad, Paola Molina, se refirió al trabajo que viene realizado el comité durante estos casi 2 años, donde se ha priorizado los principales ejes de la estrategia de economía circular, así como los desafíos que tenemos por delante.

“Entendemos que la industria tiene un nivel de desarrollo y en base a eso tenemos que ver como ir mejorando. Tenemos que avanzar en formación de profesionales, técnicos y quienes trabajan en obra de manera de hacer eficaz las propuestas; también que hacer difusión porque en la medida en que vayamos instaurando y visualizando los temas, la bajada sin duda será más fácil. Justamente para esto estamos levantando una encuesta que está disponible en la pagina web del Instituto para saber el estado actual de la economía circular así que los invito a responderla porque nos servirá mucho para avanzar”.

Asimismo, agregó que “tenemos un desafío urgente de trabajar en conjunto para visibilizar el tema, esto lo hacemos entre todos, tenemos que construirlo de manera sistémica para poder lograr un avance cuantitativo y cualitativo”.

Por su parte, Felipe Ossio, académico de la Pontificia Universidad Católica, que también participa en el comité, señaló que “necesitamos más educación de todo el capital humanos que ya está trabajando y tomando decisiones; un marco regulatorio que fomente adecuadamente la circularidad en la construcción y promover la demanda y ofertas de bienes y servicios circulares a través de políticas, compras publicas y APL”.


Suscríbete al boletín informativo