Noticias

NOTICIAS

Norma verificará resistencia al fuego de las puertas de fabricación nacional e importadas

Octubre 6, 2022

El comité Anteproyecto de Norma de Asimilación de Puertas con Ensayos Nacionales y Extranjeros, creado por el convenio del Instituto de la Construcción con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se formó con la finalidad de redactar dos anteproyectos de norma que cuenten con un protocolo definido con respecto a las modificaciones permisibles de ensayos nacionales y también sobre las puertas ensayadas en el extranjero para verificar su resistencia al fuego bajo los criterios de falla de nuestra actual norma chilena (NCh935/2).

Rodrigo Aravena, representante de Corta Fuegos Ingeniería y presidente de este comité, señala que esta norma “tuvo como primer objetivo establecer un procedimiento para evaluar la factibilidad de asimilar la clasificación de resistencia al fuego (RF) de puertas ensayadas bajo norma chilena y como segundo objetivo verificar si las ensayadas en el extranjero mantienen su clasificación RF obtenida en el país de origen”.

Por su parte, Sebastián Lagos, representante de la Universidad de Chile – Idiem, y vicepresidente del comité, agrega que estos documentos serán una importante guía para los profesionales especialistas en la materia y permitirá “que los fabricantes de puertas tengan claridad si las modificaciones a sus elementos ya ensayados permiten mantener la RF de su producto”. 

Además, agrega, “se logrará estandarizar las reglas del mercado en cuanto a las puertas importadas y verificar si ellas cumplen con la misma clasificación de RF que el país de origen”.

Durante el 2021, gracias al trabajo permanente del comité, se logró generar los dos documentos planificados. “Uno llamado Anteproyecto de Norma Técnica “Determinación de la clasificación de resistencia al fuego para puertas y otros elementos de cierre – Método de asimilación en base a ensayos extranjeros respecto a la asimilación de sistemas de puertas cortafuego ensayados en el extranjero, que define reglas para validar esos ensayos, y un segundo documento llamado Anteproyecto de Norma Técnica “Determinación de la clasificación de resistencia al fuego para puertas y otros elementos de cierre – Método de asimilación en base a modificaciones a elementos ensayados que establece los cambios posibles a conjuntos de puertas ensayadas en Chile que permite mantener la clasificación de resistencia al fuego obtenida en ensayo”, comenta Rodrigo Aravena.

“Logramos contar con integrantes especialistas técnicos en temas de ingeniería e incendios, y también con fabricantes e importadores de puertas, además de miembros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esa diversidad permitió tener un enfoque mucho más completo y por lo mismo generar mejores propuestas de normas”, señala Sebastián Lagos.

Cabe indicar que los documentos generados fueron entregados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y luego al Instituto Nacional de Normalización para su proceso de consulta pública y posterior discusión.


Suscríbete al boletín informativo