Noticias

NOTICIAS

Conoce a los ganadores del Premio CES 2022

Septiembre 29, 2022

CATEGORÍA EDIFICIO CERTIFICADO

Primer lugar:Hospital de Curicó

El edificio cuenta con más de 108.000 metros cuadrados de superficie construida total y obtuvo el mayor puntaje (74,5/100 puntos) durante el año 2021, en este caso con la versión CES Hospitales, en un proceso de certificación, alcanzando el nivel de Certificación Sobresaliente.

Destaca una envolvente y estrategias de diseño pasivo capaz de soportar los requerimientos climáticos del lugar y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen energía, lo que se traduce en:

El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en las categorías de consumo de energía y de gestión, tanto del proceso de diseño como el de construcción. Adicionalmente, este edificio ha optado al sello plus operación para la etapa de uso.

Primer lugar: Prefectura Aconcagua y 2da Comisaría de San Felipe

: :

El edificio cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de superficie construida total y obtuvo el mayor puntaje (74,5/100 puntos) durante el año 2021 en un proceso de certificación, alcanzando el nivel de Certificación Sobresaliente.

Destacan las estrategias de diseño pasivo y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen energía, lo que se traduce en:

El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en los requerimientos indicados anteriormente.

Segundo lugar: Oficinas Administrativas Central Hidroeléctrica Colbún

El edificio cuenta con casi 2.000 metros cuadrados de superficie construida total, obtuvo el segundo mayor puntaje (72/100 puntos) durante el año 2021 en un proceso de certificación, alcanzando el nivel de Certificación Destacada.

Destacan las estrategias de diseño pasivo y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen energía, lo que se traduce en:

El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en la categoría de Gestión del proceso de diseño y en los requerimientos de consumo de energía.

Tercer lugar: Fiscalía de Pucón

El edificio cuenta con aproximadamente 440 metros cuadrados de superficie construida total y obtuvo el tercer mayor puntaje (71/100 puntos) durante el año 2020 en un proceso de certificación, alcanzando el nivel de Certificación Destacada.

Destacan las estrategias de diseño pasivo y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen energía, lo que se traduce en:

El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en la categoría de Gestión del proceso de diseño.

CATEGORÍA PRECERTIFICADO

Primer lugar Construcción Cuartel de Bomberos, Segunda Faja, Villarrica

El proyecto que cuenta con aproximadamente 590 metros cuadrados de superficie construida total y es el proyecto que obtuvo el mayor puntaje (83 puntos), empatando con el proyecto anterior, durante el año 2021 en un proceso de precertificación.

Destacan, en términos de sustentabilidad, una envolvente y diseño pasivo capaz de soportar los requerimientos climáticos del lugar, y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen energía, lo que se traduce en:

El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en la categoría de Gestión del proceso de diseño y en los requerimientos de demanda y consumo de energía.

Primer lugar: Pabellón Docente Campus lsla Teja

Este año hemos tenido un empate en el primer lugar de proyectos precertificados, comenzaremos premiando al Pabellón Docente Campus Isla Teja UACh.

El edificio cuenta con aproximadamente 2.600 metros cuadrados de superficie construida total y obtuvo el mayor puntaje (83/100 puntos) durante el año 2021 en un proceso de precertificación

Destacan, en términos de sustentabilidad las estrategias de diseño pasivo y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen energía, lo que se traduce en:

El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en los requerimientos de confort térmico pasivo, demanda y consumo de energía.

Tercer lugar: Centro de visitantes Santuario Santa Inés

El edificio cuenta con aproximadamente 580 metros cuadrados de superficie construida total y obtuvo el tercer mayor puntaje (79,5/100 puntos) durante el año 2021 en un proceso de precertificación.

Destacan, en términos de sustentabilidad, una envolvente y diseño pasivo capaz de soportar los requerimientos climáticos del lugar, y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen energía y agua, lo que se traduce en:

El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en los requerimientos de confort térmico pasivo, demanda de energía, consumo de energía y consumo de agua potable.

PROFESIONAL DESTACADO

Carlos Bascou Bentjerodt

Carlos Bascou es empresario y dirigente gremial en el rubro inmobiliario y de la construcción. Se ha destacado en los ámbitos de Productividad, Innovación y Construcción Sustentable.

Es constructor civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un Diploma in Built Environment: Construction Economics and Management de la University College London.

Desde 2022, es presidente y socio principal de Basco Constructora e Inmobiliaria. Su carrera se ha destacado por su participación en la actividad gremial, y en la colaboración para el fomento de la construcción sustentable.

Fue director de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Desde 2017 es Chairman Construction 5.0 de la Confederation of International Contractors’ Associations (CICA). Desde 2014, es director del Instituto de la Construcción y consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción.

Recientemente, fue nombrado director del Sistema de Gestión PROREP de Envases y Embalajes no domiciliarios para Chile; y desde 2014 a la fecha es director del Comité Directivo de Certificación Edificio Sustentable (CES).

En el ámbito personal, tiene 3 hijos y como Himalayista, lideró el 1° ascenso chileno y sudamericano al Makalu, que con 8.463 m es la quinta montaña más alta del mundo.

Guillermo Hevia Hernández

Es arquitecto de la Universidad de Chile, titulado con distinción en 1976 y cuenta con un diplomado en Arquitectura Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 1983, es socio de la oficina  Guillermo Hevia Arquitectos SpA, GH+A, orientada al diseño arquitectónico en diversas áreas y en desarrollo de arquitectura Bioclimática, realizando proyectos en Chile y el extranjero.

En el área Industrial, de Servicios, Corporativa y Arquitectura Sustentable, ha sido pionero en soluciones para grandes complejos y ejemplos individuales, por los que ha obtenido reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional.

La oficina GH+A investiga y desarrolla nuevos diseños constructivos y de arquitectura sustentable, que incorporan Tecnologías BIOCLIMÁTICAS (geotérmica, eólicas), ahorro de energías y protección del Medio Ambiente. En estos temas ha sido pionera a nivel nacional y ha logrado exitosos resultados, que son materia de estudio y análisis a nivel académico y profesional. Proyectos recientes han sido seleccionados para destacadas publicaciones en Chile, América y Europa, obteniendo premios y reconocimientos.

Asimismo, es Socio Fundador de BIOTECH Chile Consultores Ltda.

En 2005, recibió el PREMIO “FERMÍN VIVACETA” del Colegio de Arquitectos de Chile,

Otros de sus reconocimientos han sido: Primer Premio “Mejor Obra del año 2007” Plataforma Arquitectura Proyecto Bioclimático: Cristalerías de Chile S.A.; Premio XVI Bienal Arquitectura 2008 Proyecto Bioclimático Cristalchile Llay-Llay, V Región; CAROZZI, “Building of The Year 2015”, Cat. Arq. Industrial, Archdaily Proyecto Bioclimático Centro de Producción e Investigación de Alimentos Carozzi.


Suscríbete al boletín informativo