Noticias

NOTICIAS

Norma permitirá resguardar edificios para mejorar su seguridad ante incendios

Septiembre 26, 2022

El Comité Anteproyecto de Norma de Estudio de Seguridad contra Incendios se conformó para desarrollar un documento que cuente con una estructura y contenido mínimo para el desarrollo de los estudios de seguridad requeridos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para abordar proyectos en edificios calificados como monumentos históricos y otros, de modo de asegurar sus condiciones de seguridad contra incendios. 

Este trabajo es parte del convenio de colaboración que tiene el Instituto de la Construcción con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Felipe Van Schuerbeck, representante de VSL Ingeniería y presidente del comité, señala que al estandarizar los estudios de seguridad se facilitará el proceso de su desarrollo y aceptación.

“Esto porque que se espera que arquitectos y revisores dispongan de mejores y claros criterios para este propósito, y los resultados asegurarán las condiciones mínimas para la evacuación de los ocupantes de los edificios sujetos a este tipo de estudio, por lo que sus usuarios serán también beneficiarios de las mejoras derivadas de la aplicación de esta norma”, señala.

Por su parte, Gustavo Durán, representante del Ministerio de Obras Públicas y vicepresidente del comité, indica que el comité tuvo como primer objetivo revisar las exigencias y referencias sobre estudios de seguridad contenidas en el marco reglamentario vigente, principalmente en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para establecer cuáles de estas requerían de ser apoyadas por criterios de desarrollo estandarizados.

“El segundo objetivo correspondió a definir los aspectos que debería cubrir un estudio de seguridad y analizar metodologías que pudieran ser de utilidad y aplicables para definir requisitos de aceptación de propuestas alternativas o compensatorias a las definidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para cumplir sus objetivos sobre seguridad contra incendios”.

Respecto a los resultados, el presidente del grupo indica que se identificaron las exigencias y referencias sobre estudios de seguridad en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y se analizaron las aplicaciones de estudios de seguridad que requieren para su desarrollo y aceptación del apoyo de una norma complementaria.

“Para el resto de exigencias y referencias sobre estudios de seguridad, el comité entregó interpretaciones y recomendaciones para otras acciones fuera del alcance del comité. Además, se analizaron y definieron diversos aspectos relacionados con la seguridad contra incendios que, a partir de su integración con los objetivos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, debían estar contenidos en el desarrollo de un estudio de seguridad”, agrega.

Por otra parte, se seleccionaron y analizaron algunos métodos de evaluación de riesgos de incendio tanto semi cuantitativos como prestacionales para establecer su aplicabilidad, nivel de dificultad de aplicación, demanda de recursos y otros, para determinar el más apropiado para ser considerado en el desarrollo de estudios de seguridad.

Y a partir de los resultados de las etapas anteriores, se elaboró un primer borrador de Anteproyecto de norma Protección contra incendios – Estudios de seguridad, que debe ser más ampliamente discutida y que debiera ser aplicada como prueba piloto en un par de edificios.

Respecto a la contribución de diversos sectores, instituciones y organismos en este comité, Gustavo Durán indica que esto colaboró en orientar la argumentación técnica a la realidad de los edificios afectos a los requisitos de estudios de seguridad. “Como ejemplos de esta contribución se menciona la importante participación de  representantes del Ministerios de Vivienda y Urbanismo y del Ministerio de Obras Públicas, la cual permitió conocer casos reales de este tipo de aplicación. La participación de arquitectos permitió comprender el proceso de desarrollo actual de este tipo de estudio y la información usualmente disponible, así como la diversidad de edificios a los que puede ser aplicable un estudio de seguridad. Se dispuso también de la importante visión de un miembro de Bomberos, entre otros”.

El comité, en consecuencia, pudo conocer diferentes visiones y en especial, experiencias de aplicación real, para hacer que el anteproyecto de norma pudiera ser un aporte y no una nueva dificultad por alejarse de la realidad de los proyectos que requieren de estudios de seguridad.

Cabe indicar que este comité continuará trabajando en la elaboración del anteproyecto a través de un nuevo convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Instituto de la Construcción, que permitirá durante el 2022 robustecer el documento que se presentó en la primera etapa, estudiando métodos de evaluación de riesgo mientras que, paralelamente, se ponen en práctica sobre casos nacionales con el objetivo de validar el estudio de seguridad.


Suscríbete al boletín informativo