Noticias

NOTICIAS

Consejo de Normalización de la Construcción realiza sondeo sobre conocimiento y uso de la normativa chilena

Mayo 10, 2022

El Consejo de Normalización de la Construcción del Instituto de la Construcción, en su permanente accionar hacia el sector de la construcción y la normativa que lo regula, realizó durante el 2021 una encuesta con la finalidad de conocer el acceso, conocimiento y uso que se le da a la normativa que regula la actividad de la construcción chilena, por parte de los diferentes sectores de la industria. 

Dicha encuesta se envió, de manera transversal, a más 800 profesionales del sector representantes de gremios de la arquitectura, ingeniería y construcción; instituciones públicas reguladoras; empresas dedicadas a la consultoría; industria de productos y servicios de la construcción; academia, entre otros. 

A partir de las respuestas obtenidas, el Consejo de Normalización de la Construcción realizó un análisis y diagnóstico para identificar las brechas más importantes de acceso y uso normativo, junto con establecer las principales áreas de acción sobre las cuales los profesionales del sector construcción demandan actualización o creación de nuevas normas. 

Algunos resultados

Según señalaron los encuestados, los documentos que más utilizan los profesionales de la industria son las Normas Chilenas con un 36%, seguido de los manuales con un 26%, y los reglamentos chilenos con un 21%.

Por otra parte, algunas de las brechas normativas de mayor relevancia en la industria son: La antigüedad de las normas vigentes con un 27%; la ambigüedad en la interpretación de criterios técnicos con un 22% y la ausencia de normativa en ciertos temas con un 14%.

En cuanto a los principales sectores donde se necesitan nuevas normas, el sondeo arrojó que son: Eficiencia energética y acondicionamiento térmico (11%), eficiencia hídrica (9%) y urbanismo (8%).

Para conocer en detalle los resultados de este sondeo, te invitamos a descargar el informe de resultados AQUÍ


Suscríbete al boletín informativo