Noticias

NOTICIAS

Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe se reúne en su 3° Plenario Virtual Internacional

Mayo 10, 2022

Durante los días martes 19 al jueves 21 de abril de 2022, más de 100 expertos provenientes de 19 países se conectaron en instancias del 3° Plenario Virtual Internacional del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe, organizado por el Instituto de la Construcción, en su rol de Secretaría General.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del profesor Rodolfo Saragoni, presidente de la Comisión Permanente, quien agradeció la presencia de los profesionales participantes y reconoció el valor de este proyecto colaborativo y solidario para lograr construcciones sismorresistentes en toda América Latina y El Caribe. Destacó que la organización está próxima a cumplir 5 años, lo que demuestra la consolidación del proyecto y el grupo.

Una de las novedades presentadas en este encuentro fue la incorporación de 6 nuevas instituciones, que son:

Asimismo, se presentó la imagen corporativa y sitio web oficial que tendrá el Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe, https://codigomodelosismico.org/ donde se podrán encontrar desde documentos elaborados por los comités técnicos, hasta acuerdos, eventos y novedades.

Una noticia de gran relevancia que se informó durante el evento es que los nuevos códigos sísmicos regionales de Nicaragua (Código de Managua) y el Salvador, ya han utilizado y citado al Código Modelo Sísmico para AL&EC como un referente técnico, situación que fue agradecida y celebrada por la organización.

Otras ponencias muy relevantes fueron las de los ingenieros españoles José María Goicolea y Amadeo Benavent, académicos de la Universidad Politécnica de Madrid y representantes de España en los Eurocódigos, documentos que han servido como referentes para el trabajo local.

También se presentaron los avances y desafíos futuros de los Subcomités Técnicos del Código. El de Contenidos, a cargo de su presidente Ian Watt de Chile; y el de Objetivos de Desempeño a cargo de su presidente Jorge Carvallo de Chile; y el de Amenaza Sísmica, a cargo de su presidente Miguel Cruz de Costa Rica.

Dentro de los acuerdos del evento, se solicitó la revisión de los nuevos documentos técnicos “Borrador de Versión 2 de Contenidos de Código” y “Borrador de Versión 1 de Análisis Lineal y No Lineal”. Asimismo, se acordó que la 5ª Jornada Presencial se realizará en Bucaramanga, Colombia, en dependencias de la Universidad Industrial de Santander, durante el segundo semestre de 2022, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.


Suscríbete al boletín informativo