Noticias

NOTICIAS

Scarlett Vásquez asume como Directora de la Dirección General de Obras Públicas

Mayo 6, 2022

Ingeniera Civil mención Hidráulica Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile y MSc Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia, Scarlett Vásquez trabajó como Jefa de la División Técnica del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) del MOP, durante 4 años y desde agosto del 2020 hasta noviembre de 2021, asumió la Subrogancia de la Dirección Ejecutiva del INH.

El 2021 fue elegida Presidenta de la SOCHID (Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica), siendo la primera mujer ingeniera en presidir el directorio de dicha institución.

Además ha trabajado en diversas consultoras en Chile y en Canadá. En el directorio de la empresa  ICASS, desarrolló el área de negocio de consultoría en hidrología e hidráulica. En WorleyParsons estuvo encargada de implementar el plan de transferencia de capacidades científicas medioambientales en Chile y Canadá.

¿Qué opina del rol del Instituto de la Construcción en la Industria?

Valoro el rol del Instituto de la Construcción en cuanto es una corporación que está trabajando en abordar desafíos y problemas que nos afectan a todos y a todas y, que necesita de soluciones globales, amplias y colaborativas, porque como gobierno estamos convencidos que para mejorar los estándares y avanzar en una construcción más sustentable se requiere de un trabajo mancomunado, en dónde debe confluir el Estado, la academia, la sociedad civil y los privados.

¿Cuál es la importancia para el Ministerio de Obras Públicas, de pertenecer al Instituto de la Construcción?

Como Ministerio de Obras Públicas, somos parte del Instituto desde sus orígenes hace más de 25 años y desde ese entonces nos hemos vinculado a través de iniciativas y mesas de trabajo, para crear políticas y normativas que permitan mejorar las prácticas de la industria . Esperamos continuar en esa línea de trabajo colaborativa.

¿Cuáles son sus desafíos como Directora del Instituto de la Construcción?

Dentro de los desafíos que pretendo impulsar desde mi rol de Directora de General de Obras Públicas está la incorporación de más mujeres en las obras de construcción, ya que personalmente estoy convencida de que a través de políticas lograremos avanzar hacia una paridad en este rubro.  Además, de trabajar en hacer del modelo de la construcción un proceso más sustentable y amigable con el medio ambiente y las comunidades, porque no debemos perder de vista que trabajamos para impactar y mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.


Suscríbete al boletín informativo