Noticias

NOTICIAS

Con la misión de fomentar la innovación en acero desde el diseño arquitectónico, se lanzó oficialmente AceroLAB

Abril 25, 2022

Nacido en el marco de un Convenio de Colaboración entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) y el Instituto Chileno del Acero (ICHA), se lanzó oficialmente el Centro de Innovación en AceroLAB, organización que tendrá como misión servir de vínculo entre la academia y la industria, para el desarrollo e innovación de soluciones en acero a partir del diseño arquitectónico.

AceroLAB lo conforman el ICHA, la FAU de la Universidad de Chile y las empresas pioneras Aceros AZA, CAP Acero y CINTAC, mientras que la Secretaría Ejecutiva estará a cargo de Sinestesia, Think and Do Tank para coordinar y gestionar los proyectos.  Se encuentran abiertas las postulaciones para que más empresas se incorporen a esta importante iniciativa.

También se anunciaron los integrantes del Consejo Asesor, el que quedó compuesto por expertos de reconocida trayectoria en la arquitectura en acero. Ellos son: Juan Sabbagh, Yves Besançon, Jorge Iglesis y Álvaro Donoso. En representación de la universidad de Chile se nombró al arquitecto Guillermo Crovari, Director de Proyectos Estratégicos de esa casa de estudios. El Consejo también está integrado por Rosa Vera, docente de la UCV y directora del Mapa Nacional Corrosión.

En la ceremonia de lanzamiento de AceroLAB, el decano de la FAU de la Universidad de Chile, Manuel Amaya, dijo que “El mundo de las ideas nos permite soñar con el futuro, pero sin una materialización no podemos avanzar. Iniciativas como esta nos permiten que el avance sea más eficaz, haciendo que la academia y la industria trabajen como pares”.

AceroLAB recogerá ideas y proyectos de innovación en acero a partir del diseño, para que queden a disposición de las empresas que vean una posibilidad de generación de valor y se interesan en llevarlos a cabo.

Alastair Aguilera, director ejecutivo de AceroLAB señaló que la innovación se transforma en desarrollo cuando la industria logra darles valor a esas ideas “Entendiendo esta sinergia, es que AceroLab se empapa de la vinculación entre la academia y la industria”, señaló Aguilera.

El presidente de AceroLAB y director ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez, destacó el trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos veinte años para actualizar y desarrollar normas técnicas aplicables a la industria del acero, lo que “permite sistematizar bases sólidas para el desarrollo de aplicaciones del acero desde la génesis del diseño arquitectónico y que permitan un impacto positivo en la sociedad y las personas”, señaló Gutiérrez.

Respecto de los proyectos, se informó que ya hay uno en marcha sobre equipamiento en borde costero para la Municipalidad de Papudo, donde se podrán desplegar los atributos del acero en sus diversas aplicaciones desde el diseño arquitectónico, en una iniciativa público – privada.


Suscríbete al boletín informativo