Noticias

NOTICIAS

Ricardo Carvajal asume como jefe de la DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Abril 7, 2022

Arquitecto de la Universidad de Chile, se desempeñó durante 7 años en la División de Desarrollo Urbano del Minvu como contraparte en la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Ricardo Carvajal González acaba de asumir como jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Es arquitecto de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en el servicio público. Se desempeñó durante 7 años en la División de Desarrollo Urbano del Minvu como contraparte en la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, así como en la actualización del Manual de Recomendaciones para el Diseño de Elementos de Infraestructura Vial Urbana (Redevu).

Entre otros cargos relevantes que ha asumido durante su carrera, destacan el de Subdirector Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; Secretario Regional Ministerial del Minvu en Tarapacá durante el proceso de reconstrucción pos terremoto, y coordinador de la reconstrucción de Santa Olga, luego de los incendios que arrasaron con la localidad. Asimismo, fue director de Obras Municipales de la comuna de Huechuraba y consultor para la Organización de Naciones Unidas, aparte de desarrollar proyectos personales en el ejercicio libre de su profesión.

¿Qué opina del rol del Instituto de la Construcción en la industria?

El Instituto de la Construcción juega un rol importante en el sector, pues, a través de sus acciones y su colaboración con otros actores, apoya la modernización de la construcción nacional, aportando desde el área normativa y técnica al desarrollo de mejores estándares constructivos para el sector. Con ello se contribuye a mejorar el entorno construido y, a su vez, la calidad de vida del todos los habitantes del país. En este contexto, se configura como un socio estratégico para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, especialmente en su rol articulador del sector generando esfuerzos para avanzar en el desarrollo de la construcción.

¿Cuál es la importancia para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de pertenecer al Instituto de la Construcción?

Creemos firmemente que nuestro trabajo conjunto es una oportunidad para optimizar las condiciones de vida de las familias chilenas, a través del desarrollo e implementación de estrategias que privilegien metodologías de trabajo, diseños, materialidades y comportamientos de uso de viviendas y espacios urbanos, que respeten el medioambiente y la salud de las personas, y así ofrecer mejores ciudades a las nuevas generaciones. En esta perspectiva, la plataforma que entrega el IC, como facilitador en la colaboración entre los distintos actores que componen el rubro, permite tener una mirada integral de las necesidades del sector para entregar mejores y más productos a la ciudadanía en el ámbito de la construcción.

¿Cuáles serán los desafíos para este año que el Ministerio pretende llevar a cabo junto al Instituto de la Construcción?

Existe un convenio vigente con el IC que comprendió el desarrollo de diez iniciativas durante 2021, las que conformaron un plan de trabajo enfocado en aportar en términos normativos y técnicos a la construcción nacional. Para 2022 se considera dar continuidad a algunas iniciativas de mediano plazo que se han desarrollado por etapa y la generación de nuevos estudios que sean conducentes a desarrollos normativos, manuales o herramientas de gestión y difusión de la calidad de la edificación. Nos preocupa de sobremanera la calidad de la construcción y abordar los problemas que se han detectado en esta materia, teniendo un rol más activo y no quedarnos solo en el ámbito normativo, por lo que espero que este desafío lo podamos asumir junto al IC.

¿Cómo asume el rol de director del Instituto de la Construcción en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo?

Es un desafío que asumo con agrado, pues tengo la certeza que nuestra vinculación con el IC implica una serie de externalidades positivas, tanto para los objetivos ministeriales, como para el sector en general. Espero que este nuevo periodo esté marcado por un avance sostenido en las materias que son más necesarias y relevantes para el progreso de la construcción nacional y su calidad.

¿Cuáles serán sus desafíos como director del Instituto de la Construcción?

Afianzar estos lazos colaborativos, y hacer todo lo que esté en mis atribuciones para favorecer el avance de las iniciativas que nos hemos propuesto como plan de trabajo, en especial abordar las deficiencias que se puedan identificar en la construcción de las viviendas que, según hemos evaluado, no son menores y afectan la calidad de vida de las familias.


Suscríbete al boletín informativo