Noticias

NOTICIAS

Instituto de la Construcción define Plan Estratégico para este año

Febrero 7, 2022

Con el objetivo de analizar y actualizar el Plan Estratégico, el presidente del Instituto de la Construcción (IC), Ricardo Fernández, encabezó una reunión de planificación realizada en enero a la cual se invitó a los directores y personal administrativo del instituto.

En esta ocasión, se trabajó con la asesoría de una empresa externa, en la definición de las prioridades en las cuales deberá enfocarse el IC para continuar con su misión de coordinar y articular esfuerzos públicos y privados para colaborar en el desarrollo de la sustentabilidad, calidad y productividad de la construcción.

Marcelo Soto, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DICTEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señaló que “lo interesante de esto es reconocer que los procesos de cada institucion son dinámicos, deben ir actualizándose y tomar en cuenta los nuevos enfoques que la sociedad requiere. No podemos quedar estáticos frente a los cambios, el hecho de tener la oportunidad de revisar la misión, los principios y el plan estratégico del instituto, en un encuentro de este tipo, que no solo es relevante sino necesario para acompañar el avance de la industria de la construcción”.

Por su parte, el director representante de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Cavagnaro, comentó que “este tipo de actividades es muy necesaria en las organizaciones, ya que volver a revisar la planificación estratégica es algo que nunca termina, siempre se van renovando conceptos y nos debemos ir ajustando, por este motivo tengo muchas esperanzas de que lo que hagamos ahora sea ir precisando y angostando el camino que debe seguir el instituto en el futuro”.

Similar opinión tuvo Paola Molina, presidenta del Comité de Economía Circular del IC y del Directorio de la Certificación CES, quien añadió que “es muy valioso que el instituto haga estas actividades porque la industria está cambiando rápidamente y por lo tanto el IC debe estar al día en todas las visiones que pueden tener los directores para adaptarse oportunamente a los cambios y la mejor manera es mediante este tipo de actividades. Personalmente, espero que los directores trabajemos en el objetivo de desarrollo sostenible a futuro porque nos permitirá tomar acciones concretas en los desafíos que tenemos por delante”.

El presidente del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores, Jose Miguel Correa, agregó que “hoy estamos muy exigidos por los problemas que está viviendo la industria, sobretodo por mejorar la calidad de la construcción, por lo tanto estos encuentros que realiza el instituto van en la dirección de cómo reestructurarnos para enfrentar lo que viene con miras a una modernización de la industria”.

Finalmente, Ricardo Fernández, presidente del IC, señaló que “fue una jornada enriquecedora. Agradezco la participación y el compromiso de los directores que asistieron, y que nos ayudaron a clarificar y definir las tareas prioritarias que debemos abordar para este año, con miras a seguir contribuyendo a la calidad, productividad y sustentabilidad de la industria”.


Suscríbete al boletín informativo