Noticias

NOTICIAS

CChC invita a socios del IC a sumarse al diálogo constitucional

Noviembre 16, 2021

La Cámara Chilena de la Construcción, entidad socia del Instituto de la Construcción (IC), desarrolló el documento “Construyamos un país para todo: Aportes para el Diálogo Constitucional”, que contiene miradas sobre objetivos comunes hacia los cuales debiéramos avanzar y que sean un aporte en el debate de la redacción de la nueva constitución.

Sobre este tema, se refirió Patricio Donoso, Past Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Presidente de la Comisión Constitución y Democracia de la misma, en una reunión con socios del IC.

“Como organización gremial hemos decidido participar. Luego de estudiar la constitución, participar en diversos encuentros, a través de las cámaras regionales, hemos podido establecer un propósito, ejes de acción y aproximaciones de temas que invitan a dialogar”, señaló.

Entre los ejes principales del documento elaborado por la entidad, se plantean como objetivos lograr un país que integre, un país que impulsa, un país que promueve la colaboración, un país que construye paz y confianza, y un país sostenible.

“En este proceso, debemos ser capaces de construir. El país ha evolucionado notoriamente, pero nos hemos quedado rezagados en algunos puntos como pobreza, adultos mayores, entre otros, por lo tanto, no hemos estado como sociedad a la altura política para enfrentar estos desafíos, por eso el diagnóstico es que el avance o evolución si bien lo hemos desarrollado no ha llegado a todos”, añade Patricio Donoso.

En este sentido, comentó que las propuestas a futuro apuntan a cómo somos capaces de construir un país y llegar con este desarrollo para todos. En este punto es clave la participación de la sociedad civil, ya que esto permitirá mayor objetividad al final del proceso, donde es importante rodear el proceso con espacios de conversación.

Por su parte, Nicolás León, gerente de Asuntos Públicos de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que “en este proceso, lo que hemos hecho es una invitación a sumarse al diálogo, a ser parte del proceso, logrando una aproximación en temas como derechos sociales, responsabilidad fiscal, en cómo podemos de construir posiciones y lograr una oportunidad para avanzar como país”.

Cabe señalar que las aproximaciones incluidas en el documento elaborado por la CChC, conforman un punto de vista inicial que abre caminos para generar espacios destinados a fortalecer las libertades, impulsar la igualdad de oportunidades y el desarrollo individual; avanzar en la modernización del Estado y hacia una mayor participación ciudadana; lograr una efectiva descentralización, así como vitalizar la sociedad civil y el emprendimiento, para que junto con el sector público, seamos protagonistas de un desarrollo sostenible.

Invitación a sumarse

Durante la reunión, Patricio Donoso hizo un llamado a los directores y socios del Instituto de la Construcción, a sumarse a esta iniciativa a través de causas que convoquen, hagan sentido ciudadano y sean fáciles de entender y simpatizar.

“Tienen que ser causas que se entiendan por si mismas, que enganchen con los intereses de la sociedad. A modo de ejemplo, posibles causas pueden ser la participación de privados en la provisión de bienes públicos, atribuciones para planificar la ciudad, mirada a largo plazo en la planificación de la infraestructura o responsabilidad fiscal”.

Y agregó que, “si bien no hay plazos estrictamente definidos, quedan entre 3 a 4 meses donde se van a producir estos espacios de participación. Desde ya los invitamos a estos espacios que vamos a realizar con varias instituciones de manera de que nos articulemos. Esto es dinámico y hay que activarse”.


Suscríbete al boletín informativo