Noticias

NOTICIAS

Digitalización en la industria fomenta la transparencia, la productividad y la reactivación económica

Octubre 19, 2021

Para actualizar y estandarizar las partidas de especificaciones técnicas, según tipo de permisos, se conformó el comité DOM en Línea – Partidas de Especificaciones Técnicas según Formulario de Solicitud.

Liliane Etcheberrigaray, Coordinadora Nacional DOM en Línea, Division de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo e integrante del comité, señala que el trabajo del equipo tuvo como objetivo elaborar el documento “DOM en Línea – Partidas de Especificaciones Técnicas según Formulario de Solicitud “.

“Este documento consiste en una herramienta relevante para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realice en línea el soporte digital y de programación web de todas las partidas en las especificaciones técnicas, según el tipo de solicitud de permiso y trámite, disponible a través de la Plataforma Digital DOM en Línea, iniciativa ministerial de origen público privado donde el Instituto de la Construcción ha sido un actor relevante y un socio estratégico, apoyando el trabajo continuo y el desarrollo de los insumos del más alto estándar”.

En este sentido, durante el 2020, se logró obtener una matriz de trabajo que especifica cada partida de las Especificaciones Técnicas y la forma en que se vincula con cada uno de los 80 trámites que actualmente se realizan en las Direcciones de Obras Municipales.

“Este trabajo permitirá configurar la herramienta digital de especificaciones en la Plataforma DOM en Línea, sirviendo de apoyo a los desarrolladores y patrocinantes de proyectos públicos y privados”, agrega Liliane Etcheberrigaray.

Respecto a la conformación del comité, comenta que la visión interdisciplinar de cada uno de los integrantes, contribuyó a tener un resultado de alta calidad técnica, relacionada a las diversas disciplinas que se vieron representadas a través de todos los miembros del comité.

“Es importante recoger la opinión y visión de cada una de las instituciones representadas, ya que DOM en Línea se constituye como una herramienta que, entre otros lineamientos, fomenta la transparencia, promueve la productividad y la reactivación económica, donde interactúan todos los actores del sector del urbanismo y la construcción”, añade la  Coordinadora Nacional de la iniciativa del MINVU.

Asimismo, resalta que el instituto de la Construcción es uno de los pilares del desarrollo y el éxito de la Plataforma DOM en Línea, reuniendo a los representantes de las instituciones que intervienen en el desarrollo del país en cuanto a construcción y urbanismo.

“Esperamos profundizar en diversas tareas relacionadas a DOM en Línea, como la estandarización de procesos, simplificación y agilización de la tramitación de permisos de edificación y urbanización,  el cumplimiento de los plazos de revisión y el apoyo en el importante proceso de desarrollo tecnológico y transformación digital de las municipalidades del país”, señala Liliane Etcheberrigaray.

Finalmente, comenta que durante el 2021 se ha seguido profundizando el trabajo con las diversas instituciones que conforman la mesa público privada de DOM en Línea, en especial el Instituto de la Construcción, “realizando mesas técnicas que apoyen y fomenten la discusión y el trabajo colaborativo, para hacer de DOM en Línea una herramienta que otorgue respuesta a la ciudadanía y mejore la calidad de los servicios que entregan las Direcciones de Obras Municipales”.


Suscríbete al boletín informativo