Noticias

NOTICIAS

Rodolfo Saragoni es nombrado miembro honorífico de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica

Octubre 13, 2021

El presidente de la Comisión Permanente del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe, Rodolfo Saragoni Huerta, fue nombrado Miembro Honorífico de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica.

El reconocimiento lo recibió en la jornada de clausura de la 17° Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica que se llevó a cabo del 27 de septiembre al 2 de octubre en Sendai, Japón y que fue organizada por la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica (IAEE por su sigla en inglés).

“Me siento muy agradecido y reconfortado por ser reconocido por mis pares junto a otros cinco destacados profesores de EEUU, Japón y Europa, que pasamos así a la galería histórica como los que hicimos contribuciones al desarrollo de la ingeniería sísmica global. Este es un reconocimiento de carácter mundial, el que por mi intermedio se le hace al país, a la Universidad de Chile, a la Facultad y a ACHISINA, por sus contribuciones originales desarrollados en décadas” señala Rodolfo Saragoni, quien agrega que “es muy reconfortante que esta distinción fuera otorgada por la votación de 56 países, lo que hace que sea un reconocimiento internacional muy transversal para Chile”.

Saragoni ha mantenido una estrecha relación con la IAEE desde hace más 50 años cuando participó por primera vez en la cuarta Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, la que se desarrolló en nuestro país en 1969. Desde ahí, ha sido parte en cada actividad enviando trabajos de manera ininterrumpida. “Sin embargo, mi relación más importante con la IAEE es haber sido presidente de la 16° Conferencia Mundial que se desarrolló en Santiago en 2017 con la participación de tres mil personas de más de 50 países. En opinión de muchos asistentes, la mejor conferencia mundial que se ha realizado”, indica Saragoni.

Trayectoria

Rodolfo Saragoni es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Ph.D. de la Universidad de California, Estados Unidos. Se ha desempeñado como académico en el Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM desde 1967. Desde sus inicios se ha especializado en el área de la Ingeniería Sísmica, participando en diversos organismos como la Asociación Iberoamericana de Ingeniería Sísmica, donde fue presidente; la Asociación Sudamericana de Ingenieros Estructurales como vicepresidente; y como Vicerrector Económico de la Universidad de Chile. Además, es socio fundador de S y S Ingeniero Consultores y coautor de las principales normas antisísmicas de nuestro país.

Entre sus reconocimientos se encuentra el otorgado por la OEA; Premio Manuel Noriega Morales 1983 en Ciencias Aplicadas y Tecnología; Premio Ramón Salas Edwards 1997 del Instituto de Ingenieros de Chile; Premio ACHISINA a la Excelencia en Ingeniería Sísmica, 2005, de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica; Premio Ingeniero Estructural del Año 2011; Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile; y Premio Juvenal Hernández en Ciencias y Tecnología, Universidad de Chile, 2012. En 2013, se le otorgó el premio Nacional del Colegio de Ingenieros. En 2018, recibió el reconocimiento de la Academia de Ingeniería de México (AIM). Ese mismo año, el Instituto de Ingenieros de Chile lo distinguió doblemente con la Medalla de Oro y el Premio al Ingeniero por Acciones Distinguidas.


Suscríbete al boletín informativo