Noticias

NOTICIAS

Fomentar una construcción sustentable permitirá lograr ciudades más eficientes y con menores impactos ambientales

Octubre 6, 2021

El objetivo del Comité de Directores Construcción Sustentable y Cambio Climático ha sido realizar un exhaustivo seguimiento nacional e internacional en dichas materias, que lleve al desarrollo de una propuesta de lineamientos estratégicos para fomentar el desarrollo de una construcción sustentable.

Carlos Bascou, director del Instituto de la Construcción, Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y presidente de este comité, señala que los cuatro ejes estratégicos del grupo son: Edificios y Barrios Sustentables, Recurso Hídrico, Economía Circular, y Ciudades Sustentables, dejando como tema transversal la eficiencia energética y emisiones.

“Durante el 2020 se formó el Subcomité de Economía Circular que tiene la misión de plantear una estrategia a largo plazo para la gestión de la huella de carbono del sector y que se enmarca en la Estrategia de Economía Circular en Construcción, lanzada durante el mismo año por la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de la Construcción y el programa Construye2025 de Corfo, junto con la coordinación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT)”.

Por otra pare, se trató el eje de Ciudades Sustentables donde se abordó el cambio climático en la planificación urbana desde las perspectivas de mitigación del riesgo y sustentabilidad, así como los impactos de la actividad humana en el consumo de energía y generación de residuos, y el incentivos al uso de nuevas tecnologías.

“Uno de los objetivos de este comité de directores es hacer un acabado seguimiento de los multiples programas y propuestas para la sustentabilidad desde el punto de vista regulatorio, de incentivos y la priorización de inversiones”, agrega Carlos Bascou.

En este sentido, el comité participó en diversas instancias como, por ejemplo, reuniones de la ONEMI para la coordinación de la plataforma nacional de riesgo de desastres, donde se está abordando el cambio climático, la resiliencia y riesgo de desastres enfocados en leyes y normas. También en el capítulo de sustentabilidad del informe “Productividad en el sector de la construcción” elaborado por la Comisión Nacional de Productividad.

“Otra de las actividades fue la creación de un subcomité interno en el instituto que participó en la revisión de la consulta pública de la Actualización de la Reglamentación Térmica el que consensuó una postura desde el sector en colaboración a todos los socios del IC. A esto se suma la participación algunos de sus miembros  y seguimiento de la Mesa Construyamos Sustentablemente que tuvo como objetivo identificar y validar los elementos y oportunidades relacionados con economía circular, aseguramiento y disponibilidad de aguas, eficiencia energética y adaptación al cambio climático”, agrega el presidente del comité.

Respecto a la diversidad de participantes en este grupo, Carlos Bascou señala que el Instituto de la Construcción, en su calidad de ente transversal de la industria, permite involucrar a diversos actores que son necesarios para lograr consensos.

“El IC es una institución primordial para el desarrollo de la sustentabilidad en la construcción, ya que reúne a actores claves del ámbito público, privado, industria y academia, logrando un trabajo colaborativo, representativo y acorde a las reales necesidades que tiene la industria de la construcción en Chile”, comenta Carlos Bascou.

Para este año, señala que el comité ha seguido trabajando en los ejes estratégicos abordados el 2020 y está creando nuevas instancias para enfocarse en los eje Edificios y Barrios Sustentables, y Recurso Hídrico, donde se pretende abordar el tema con niveles diferentes en cuanto al uso eficiente del agua; legislación y el reciclaje del agua.


Suscríbete al boletín informativo