Noticias

NOTICIAS

Plataforma web permitirá entregar posibles soluciones a patologías y problemas constructivos

Septiembre 9, 2021

Con el desafío de elaborar una propuesta de observatorio de la construcción que permita levantar, procesar y disponer de información respecto de las principales problemáticas en las distintas etapas de desarrollo de proyectos de edificación, se creó el comité de desarrollo de la plataforma Observatorio para el Mejoramiento de la Edificación Habitacional.

Sebastián Araya, arquitecto de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y presidente del comité, señala que a través del observatorio se espera contribuir para que en cada una de las etapas de un proyecto (evaluación, ejecución y postventa) se disponga de datos que permitan una mejor sistematización y toma de decisiones a los actores que, desde su ámbito laboral, también aportan con información de problemáticas que afectan a la construcción.

“Por medio de este observatorio se podrán analizar posibles soluciones que prevengan la aparición de diversas patologías y problemas constructivos, mediante la difusión periódica de resultados, recomendaciones y acceso directo a información depurada”, señala.

Con el observatorio ya en marcha, se espera entregar información de valor que beneficie al sector industrial, constructoras, proveedores, aseguradoras, desarrolladores, mandantes y, principalmente, al público en general, dado que el mejoramiento del estándar de calidad de las edificaciones que se entregan, tanto en el ámbito público como el privado, beneficiará directamente a los usuarios finales.

“El trabajo realizado durante 2020 permitió definir los objetivos de la plataforma web y algunos requerimientos funcionales, como la descripción de los datos que ingresarán al sistema, las operaciones, flujos de trabajo, reportes, perfiles de los usuarios que operarán el sistema, reglamentos, regulaciones y diseño y desarrollo de la plataforma”, agrega el presidente del comité.

Cabe indicar que este grupo estuvo integrado por represenantes de diversas empresas e instituciones, lo que permitió una mirada amplia, propositiva y validada, destacando y agradeciendo la participación de Rubén Zenteno (vicepresidente), Gustavo Cortés y María José Ibaceta (secretarios), Claudia Valderrama, Constanza Molina de la Escuela de construcción de la PUC y de todos los miembros de éste comité.

“Para el Minvu es de suma importancia contar con un comité pluralista, esto en relación con la diversidad de sectores que estén representados en este organismo, donde nos hemos preocupado de incorporar a instituciones gremiales, como la CChC, constructoras, la academia, el sector industrial, proveedores, aseguradoras, inspecciones y desarrolladores, entre otros. Esto permite un análisis y una validación de la información y de las principales problemáticas observadas, de manera que sirvan para la toma de decisiones de todo el sector construcción. Con ello, creemos estar aportando directamente al desarrollo de iniciativas que mejoren los procesos constructivos, y ofrezcan soluciones técnicas accesibles para todos”, señala Sebastián Araya.

Al respecto, agrega que “la labor del Instituto de la Construcción ha sido fundamental dado que es la entidad donde confluyen diversos actores de la construcción, siendo una entidad facilitadora y comunicadora de cada una de las acciones para que cada participante pueda expresar lo relevante de su área”.


Suscríbete al boletín informativo