Noticias

NOTICIAS

Redes neuronales, disipador visco-elástico y fundaciones industrializadas fueron los ganadores del Seminario de Proyectos AICE

Septiembre 2, 2021

Con expositores representantes de las distintas disciplinas de la ingeniería estructural, se realizó el 9º Seminario de Proyectos de AICE, cuyas presentaciones estuvieron centradas en temas como protección sísmica con disipadores viscoelásticos, reparación de edificio patrimonial, prospecciones de instalaciones de más de 40 años en el área industrial, edificio de madera contralaminada de cinco pisos, herramientas de diagnóstico de salud estructural y el diseño basado en redes neuronales artificiales, entre otros.

“Son precisamente instancias como este 9º Seminario de Proyectos de AICE las que nos permiten compartir las buenas prácticas, así como las nuevas tecnologías, innovaciones y experiencias de otros ingenieros, las que nos ayudan a mejorar la forma en que diseñamos los proyectos”, comentó Ian Watt, presidente de AICE.

Además, Watt explicó la incorporación de la Categoría Académica, para “dar a conocer a los ingenieros que están próximos a comenzar su carrera profesional, junto a los avances en investigación que realizan los ingenieros estructurales dedicados a esta área”.

En la instancia, el presidente de AICE recordó al ingeniero civil Manuel Ruz, fundador y director de RyV Ingenieros, quien “fue un gran colaborador en la actualización y elaboración de normas de mecánica de suelos, a partir de comités del Instituto de la Construcción, y también hizo su aporte como socio de AICE” y se suma a otros socios fallecidos, como Jorge Carvallo Soffia y René Lagos.

Ganadores 2021

Redes Neuronales Artificiales

En la Categoría Académica, el ganador fue Pablo Pizarro, estudiante del MSc. en Ingeniería Civil Estructural y MSc. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, con el proyecto “Diseño Estructural Conceptual de la Configuración de Muros de corte en Edificios basado en Redes Neuronales Artificiales”.

“La investigación es relevante dado que explora una veta entre la inteligencia artificial y la ingeniería. En grandes rasgos, se estudia cómo utilizar los grandes volúmenes de datos que tenemos, de tal manera de poder acelerar el proceso de diseño estructural, contribuyendo con soluciones que hayan sido aprendidas durante el entrenamiento de los modelos numéricos. Este tipo de desarrollos permiten contribuir con soluciones preliminares al equipo de ingeniería, reduciendo tiempos y costes”, explica Pizarro.


Asimismo, esto permite abrir nuevas líneas en el desarrollo de la ingeniería. “Tenemos datos y herramientas, por tanto sólo falta ser creativo y saber dónde enfocar futuros esfuerzos”, precisa.

Para Pizarro fue emocionante recibir este reconocimiento, dado que ha sido un trabajo largo, por lo que destaca el apoyo de Leonardo Massone, profesor guía de su investigación. “Creo que es una excelente instancia para dar a conocer nuevos ingenieros, crear redes, y promocionar el desarrollo de tecnologías futuras y de gran impacto. Es un incentivo para otros estudiantes y personas del área académica para innovar y desarrollar pensando en la industria”, señala el estudiante.

Disipador FDCB

“Hasta ahora no existían dispositivos de protección sísmica para estructuras de acero industriales, diseñados para ser instalados de manera rápida, sin requerir la detención del proceso productivo y que sean altamente eficientes en términos del control de la respuesta sísmica estructural”, dice Cristián Urzúa, jefe de Disciplina Estructura de JRI Ingeniería y ganador en la Categoría Industrial, con el proyecto “Desarrollo de un disipador friccional para bases de columnas metálicas”.

“El disipador FDCB (Frictional Damper for Column Bases) ofrece eso y más, por lo que representa una solución para el control de la respuesta dinámica por medio de tecnología que se adapta a las condiciones particulares de cada proyecto. La novedad, originalidad e inventiva del dispositivo FDCB se reconoce por medio de dos informes PCT (Patent Cooperation Treaty) a nivel mundial, permitiendo la tramitación actual de patentes en Chile, México y Perú, en primera instancia”, explica el ingeniero.

Urzúa se manifiesta motivado y agradecido por este premio, porque es el reconocimiento de los pares y “representa una señal potente de que la idea en sí misma tiene valor, lo que nos motiva profundamente en JRI Ingeniería a seguir creyendo en este desarrollo nacional. El sacar adelante el disipador FDCB nos permite mirar el futuro de la ingeniería chilena con optimismo, creando valor en el desarrollo tecnológico en apoyo a la industria en general”.

Por ello, invita a todos los interesados en saber más del disipador friccional FDCB, diseñado específicamente para retrofit de estructuras existentes y también apto para control de la respuesta sísmica en estructuras nuevas, a contactarlo.

Fundaciones industrializadas

En la categoría Inmobiliaria, Eduardo Errázuriz, gerente de Ingeniería de R&V Ingenieros y socio de R&V Fundaciones SPA., se quedó con el primer lugar con el proyecto “Ecopilotes – Vivienda Aguas Claras y Hotel Calama Village”.

Estos proyectos “dan a conocer un novedoso sistema estructural compuesto por fundaciones industrializadas”, cuenta Errázuriz. Si bien esta técnica ha sido usada en muchos países, es una tecnología que recién se está implementando en Chile.

“Los ‘Ecopilotes’, ‘Ground Screws’, o simplemente ‘Tornillos de Fundación’ como apoyo de estructuras es, a nuestro parecer, un sistema único, resistente, rápido, de bajo costo, ecológico e industrializado que hay que tener presente para el desarrollo de proyectos de estructuras. En los proyectos presentados sus resultados fueron extraordinarios, los que demostraron que su comportamiento fue mejor de lo esperado en términos de cargas admisibles y deformaciones; validando los modelos de diseño que hemos desarrollado como RyV Ingenieros”, precisa el ingeniero.

Errázuriz agradece el reconocimiento de sus colegas estructurales, “los que me motivan en seguir ideando, buscando y desarrollando productos novedosos que sean útiles para el diseño y construcción de obras”.

La AICE agradece al jurado que dirimió los ganadores de esta versión del seminario:

“El proyecto ganador del área inmobiliaria nos muestra una solución rápida y económica de implementar, que permite mejorar la capacidad de soporte del suelo de fundación, generando diseños más eficientes tanto para estructuras de pequeña envergadura, como lo es una casa, o de mayores dimensiones como lo es un hotel”, explica Phillipo Correa, director de AICE y miembro del jurado.

Asimismo, Correa cree que el proyecto ganador del área industrial, consistente en el diseño y fabricación de un elemento de disipación sísmica, que se puede instalar fácilmente en estructuras existentes tiene la ventaja de que luego de un terremoto puede ser reemplazado de manera rápida y sencilla, y “además, como pocas veces visto en el país, posee una patente en trámite”.

En tanto, para el director de AICE, el proyecto del área académica “nos permitió ver un poco hacia el futuro. El uso de redes neuronales artificiales para la determinación de la estructuración de un edificio está cada vez más cerca, solo el futuro nos dirá si el arte de estructurar podrá ser reemplazado por una gran base de datos y un proceso convergente de ensayo y error”.

Asimismo, la Asociación destaca la participación de todos los proyectos que quedaron seleccionados para esta instancia final:

Categoría Inmobiliaria

  1. ”Protección Sísmica con Disipadores Visco-elásticos: Iglesia San Saturnino”, Ramón Díaz, RDA Ingeniería Ltda.
  2. “Normalización Escuela Barros Luco: Reparación Estructural de un Edificio Patrimonial”, Juan Carlos González, GIC Ingeniería Estructural.

Categoría Industrial

  1. “Estudio y Reparación Plataforma de Harneros, CDA”, Javier Solar, JMC Ingeniería.
  2. “Prospecciones Estructurales de Instalaciones con Edades de Servicio Superiores a 40 años”, Mario Sepúlveda, MASC.

Categoría Académica

  1. “Proyecto Torre Pymelab, Edificio de 5 pisos en Madera Contralaminada”, Alan Jara, Universidad del Bío Bío.
  2. “Herramientas para Diagnóstico de Estado de Salud de Estructuras”, Raúl Henríquez, Universidad de Chile.

Suscríbete al boletín informativo