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Documento de normas urbanísticas permitirá estandarizar su aplicación en el desarrollo y diseño de proyectos

Agosto 31, 2021

Con el objetivo de concentrar en un documento, el análisis del sentido y aplicabilidad de cada una de las normas urbanísticas que deben ser revisadas por las Direcciones de Obras Municipales (DOM) en el proceso de aprobación de proyectos, se conformó el comité Manual de Procedimientos para la Revisión y Control de las Normas Urbanísticas en expedientes de proyectos.

Este manual se referirá exclusivamente a las 17 normas urbanísticas que señala el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), las que se agruparon en 4: usos de suelo, densidad, altura y constructibilidad; sistema de agrupamiento, adosamiento, ocupación de suelo y de pisos superiores, distanciamiento, rasantes y anexo estudio de sombras; antejardín, ochavo, franjas de afectación uso público y cesiones; y áreas de riesgos, estacionamientos y áreas de protección.

Marcela Migueles, Directora de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea y presidenta del comité, señala que el manual debería transformarse en una guía que permita agilizar el proceso de revisión y cumplimiento de observaciones en la DOM, y facilitar que los arquitectos proyectistas y revisores, acrediten de forma clara y consistente, el cumplimiento de las normas úrbanísticas en los expedientes a presentar para obtener las respectivas aprobaciones de la DOM.

“Contar con este tipo de documento permitirá estandarizar la aplicación de normas que afectan directamente en el desarrollo y diseño de proyectos y, por lo tanto, en la ciudad y en la calidad de vida de las personas que la habitan; dando además ciertas certezas a todas las partes involucradas”, señala Marcela Migueles.

En efecto, cada norma tendrá sus definiciones, menciones en otros artículos de la OGUC y la LGUC, atributo protegido, circulares aplicables, metodología de cálculo en caso de aplicar, excepciones para su aplicación, expresión gráfica, otros antecedentes y pronunciamientos de la Contraloría General de la República (CGR).

En este sentido, agrega que el mayor desafío del comité fue tratar de generar certezas, ya que se enfrentaron al intento de formalizar y sistematizar la aplicación de normas legales, que constantemente están siendo analizadas y reinterpretadas, muchas veces de manera contradictoria, por entidades como el MINVU, la CGR y los Tribunales de Justicia; por lo tanto, la discusión también dio lugar a diversos cuestionamientos respecto de los resultados e implicancias de la aplicación práctica de dichas normas.

“El hecho de que los integrantes del comité representarán a distintas empresas e instituciones, permitió que se plantearan diversas visiones respecto a las normas en sí mismas y respecto a su aplicación. La diversidad de los integrantes y sus distintas experiencias, contribuyeron a esa discusión y al resultado”,  agrega la presidenta del comité.

Con un avance del 90%, el trabajo a realizar el 2021 será de una revisión final para posteriormente entregar el documento.


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