Noticias

NOTICIAS

Consejo de Normalización de la Construcción (CNC) promueve la elaboración y actualización de normativa para mejorar productividad, calidad y sustentabilidad

Agosto 11, 2021

El cumplimiento de la normativa en la industria de la construcción permite no solo regular y controlar lo que se construye en Chile, sino también lograr una óptima calidad y seguridad en una obra.

De ahí que es fundamental crear y actualizar normas en el ámbito de la construcción para dar un marco de regulación y definición técnica que permita mantener estándares óptimos en obra y que considere los avances e innovaciones tecnológicas, de manera que cada uno de los procesos sea más eficiente.

En este sentido, el Consejo de Normalización de la Construcción (CNC) del Instituto de la Construcción se reúne de forma mensual para analizar la demanda normativa del sector y de esta manera promover la elaboración, actualización y uso de la documentación normativa. En estas reuniones, los participantes dan cuenta de los avances que realiza cada una de las instituciones en esta materia.

Sergio Contreras, presidente del Consejo de Normalización de la Construcción señala que la normativa debe describir el marco de actuación técnico de los profesionales y personas que trabajan en el rubro entregando parámetros de acción correctos para poder ejercer su labor.

“En este ámbito, la participación de toda la cadena de valor de la industria, desde colegios profesionales y la academia hasta empresas privadas, asociaciones gremiales y ministerios y empresas públicas, es de vital importancia ya que permite generar propuestas de alto valor que enriquecen y contribuyen con conocimiento técnico al mejoramiento de la productividad, la calidad y la sostenibilidad de la industria. Este ambiente lo entrega el Instituto de la Construcción”.

Dentro de las labores realizadas durante el 2020, cabe destacar que se decidió revisar el reglamento interno del consejo de manera de regular su funcionamiento hacia el futuro y establecer una planificación estratégica que permite establecer objetivos y avances.

“Para lograr esto, a fines de julio se formó un subcomité dedicado a realizar un plan estratégico que permita convertir al consejo en un ente relevante en la industria de la construcción en Chile, con foco en el desarrollo normativo”, añade Sergio Contreras.

Por otra parte, se sugirió cambiar el nombre de Consejo Nacional de Normalización de la Construcción a Consejo de Normalización de la Construcción.

“La propuesta de quitar la palabra “Nacional” de su composición, se debe a que puede causar confusiones respecto de su representatividad y alcance. Esta idea fue bien valorada por los integrantes del consejo y será sometida a votación a principios de 2021”, comenta el presidente del consejo.

Otra de las tareas abordadas fue elevar una solicitud al Instituto nacional de Normalización (INN) para contar con un catastro actualizado de normas del ámbito de la construcción. Respecto a ello, el INN informó su disposición para sostener reuniones colaborativas y de esta manera llegar a una solución en conjunto que beneficie a ambas instituciones.

Finalmente, para el 2021, el subcomité realizará una encuesta para comprender el acceso, conocimiento y uso que se le da a la normativa que regula la actividad de la construcción chilena, de parte de los diferentes sectores como son gremios de la arquitectura, ingeniería y construcción; instituciones públicas reguladoras; empresas dedicadas a la consultoría; industria de productos y servicios de la construcción; y academia, entre otros.


Suscríbete al boletín informativo