Noticias

NOTICIAS

Norma para ensayo de penetración de cono permitirá mejor calidad en la obtención de las propiedades geotécnicas del subsuelo para lograr estructuras económicas y seguras

Agosto 4, 2021

Los principales beneficiados serán las obras privadas y públicas que se apoyen en suelos de rigidez media a blanda y/o saturados.

Con el objetivo de que nuestro país cuente con un estándar nacional para realizar los ensayos de Cono o Ensayos de Penetración de Cono (CPT), este año se formó en el Instituto de la Construcción, el Comité Técnico “Anteproyecto de norma ensayo de penetración de cono (CPT)”.

Miguel Ángel Jaramillo, presidente del grupo, señala que este anteproyecto de norma no nace de cero sino que corresponde a la adaptación de la norma ASTM D5778-20 “Electronic Friction Cone and Piezocone Penetration Testing of Soils” que es ampliamente usada en el resto del mundo.

“Contar con una normativa como esta en la industria de la construcción, permitirá impulsar el uso, de forma más amplia, de prospecciones profundas con mediciones in-situ de gran calidad y confiabilidad”, señala Miguel Ángel Jaramillo.

Los principales beneficiados con esta normativa serán las obras privadas y públicas que se apoyen en suelos de rigidez media a blanda y/o saturados, debido a que permitirá obtener una mejor calidad de las propiedades geotécnicas del subsuelo, con mediciones incluso cada 2 a 5 cm de avance en profundidad y dando mayor confiabilidad a los estudios que se realicen con el objeto de lograr estructuras económicas y seguras.

Asimismo, permitirá evaluar de mejor manera aquellos suelos que sean potencialmente licuables.

Uno de los principales desafíos que ha enfrentado este comité es lograr el consenso entre todos los especialistas del área que se reúnen cada dos semanas, para avanzar en un documento útil y que permita establecer un estándar para el país.

“Además, lograr sacar el proyecto de norma antes de fin de año para ser sometido a consulta pública a principios del próximo año”, añade el presidente del comité.

Cabe señalar que este comité está formado por profesionales de empresas de sondajes que operan equipos CPT e ingenieros geotécnicos que son principalmente los usuarios de la información que entregan estos equipos.

Finalmente, respecto a la importancia de que el Instituto de la Construcción lleve a cabo este trabajo, Miguel Ángel Jaramillo agrega que “el instituto tiene un papel clave en el desarrollo de este tipo de normativas ya que actúa como elemento aglutinante y facilitador en la convocatoria de los profesionales del área”.


Suscríbete al boletín informativo