Noticias

NOTICIAS

Carlos Guzmán, Director General de Obras Públicas: ”El Instituto de la Construcción es un actor clave para impulsar un desarrollo sostenible y de calidad en la construcción”

Agosto 3, 2021

Uno de los principales roles de la DGOP es dirigir, coordinar y fiscalizar la gestión de los Servicios Ejecutores dependientes para  mejorar la calidad de vida e igualdad de oportunidades en nuestro país.

El ingeniero Carlos Guzmán asumió en marzo de este año, la Dirección General de Obras Públicas, luego de ser Seremi de Obras Públicas en la Región de Bíobío durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde tuvo que enfocar su gestión en la reconstrucción del terremoto de 2010.

Tras su arribo al ministerio, asumió como director titular del Instituto de la Construcción, en representación del MOP de manera de continuar con el trabajo que venía realizando su antecesora Mariana Concha.

En este sentido, señala que asume el cargo con interés y participación colaborativa, para que las gestiones sean exitosas y acordes a los requerimientos de los ciudadanos.

“Mis desafíos tienen que ver con representar al Ministerio de Obras Públicas, desde una mirada que plantee temas atingentes a esta cartera y así, seguir promoviendo mejoras continuas en las prácticas, el desarrollo de la innovación y la productividad en el área de la construcción”.

En esta misma línea, agrega que la meta como Ministerio de Obras Públicas al 2025, tiene que ver con cooperar para la construcción de un país integrado, cada vez más inclusivo y desarrollado, mediante estándares de servicio y calidad, orientados a las necesidades de la ciudadanía.

“Pertenecer al Instituto de la Construcción, nos permite ser parte de las propuestas, a corto y largo plazo, de los distintos actores relevantes del sector que se encuentran en ella. Asimismo, seguir contribuyendo a temas sectoriales relevantes, y de interés para la comunidad, así como la construcción sustentable, el ámbito normativo del sector, entre otros”, añade.

Uno de los principales roles que tiene la Dirección General de Obras Públicas, tiene que ver con dirigir, coordinar y fiscalizar la gestión de los Servicios Ejecutores dependientes, con el fin de mejorar la calidad de vida e igualdad de oportunidades en nuestro país.

“Sin embargo, ese objetivo viene de la mano de acciones que nos permitan seguir impulsando el desarrollo de Chile como, la entrega de lineamientos medioambientales, de salud, de seguridad, entre otras cosas. En ese sentido, el Instituto de la Construcción es, sin duda, un actor clave en cuanto a impulsar un desarrollo sostenible y de calidad en la construcción, a través de sus propuestas de políticas, normativas, mejores prácticas que incentivan gestiones innovadoras y de mejora continua”, comenta Carlos Guzmán.

Finalmente, comenta que la participación del ministerio en el quehacer del Instituto les permite presentar y proponer temas, ideas y poner a disposición información que sea relevante para el quehacer tanto de la ingeniería como de la construcción. “Esto, junto con la interacción con el resto de los actores, nos permite desarrollar líneas de acción y programas que impacten positivamente a los chilenos”.


Suscríbete al boletín informativo