Noticias

NOTICIAS

Con gran pesar lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro director Manuel Ruz Jorquera

Agosto 2, 2021

A nombre de los Socios, Directorio, Comité Ejecutivo y Comités Técnicos del Instituto de la Construcción, acompañamos a Patricia y sus hijos Francisco, Macarena, Felipe y extendemos nuestras más sinceras condolencias y profunda pena que nos causa la imprevista y temprana partida de Manuel.

Ingeniero Civil, con una larga trayectoria profesional, fundador y director de RyV Ingenieros, Manuel fue un gran colaborador del Instituto de la Construcción, aportando su experto conocimiento sobre Mecánica de Suelos, desde aproximadamente el año 2002, época en la cual iniciamos la administración del Registro de Revisores de Proyecto de Cálculo Estructural.

Desde entonces, se destacó por su permanente colaboración en los comités técnicos, participando en numerosos anteproyectos de normas, en los cuales no solo aportaba su conocimiento, sino también su criterio y empatía con todos, siempre con una palabra calma, certera y alegre.

Un hito importante de su aporte profesional fue su destacada participación en la elaboración de la primera norma chilena en su especialidad, la NCh1508, “Geotecnia – Estudio de Mecánica de Suelos”, iniciada en el año 2007 y aprobada en el año 2008, norma que este año está en proceso de actualización y en la cual Manuel estaba participando muy activamente.

Casi 20 años en los cuales contamos con su generosidad y cercanía.

Producto de su interés en colaborar, ya no solo desde lo profesional, sino también desde lo institucionalidad, RyV Ingenieros se asoció al instituto en noviembre del año pasado, siendo Manuel su representante.

Evidenciando su generosidad y disposición, en junio reciente fue elegido director en representación de los socios fundadores y socios, y en tal calidad, fue elegido director integrante del Comité Ejecutivo, destacándose por su gran calidad humana y perspectiva para asumir los desafíos.

Alcanzamos a tenerlo muy poco como director y casi dos décadas como colaborador, y es seguro que está y estará en la memoria de todos.

Nuestras condolencias y compañía a su familia, colaboradores y amigos, en estos momentos de profunda pena.

Muchas gracias Manuel por todo lo que recibimos de ti, descansa en paz.


Suscríbete al boletín informativo