Noticias

NOTICIAS

Instituto de la Construcción lanza Memoria 2020

Julio 6, 2021

El documento recopila los avances de cada una de las instancias técnicas desarrolladas al interior del IC, tales como los comités, comisiones y consejos.

Ya está disponible nuestra Memoria 2020 donde abordamos los avances de cada uno de nuestras instancias técnicas desarrolladas al interior del #IC tales como los comités, comisiones y consejos.

El año 2020 fue un año excepcional para todos, ya que la pandemia provocó innumerables dificultades para continuar con nuestras labores productivas por lo que tuvimos que adaptarnos a las nuevas condiciones y volcar todo nuestro quehacer a formato virtual, que a pesar de los desafíos que esto implicó, logramos importantes avances en nuestro plan de trabajo anual.

La Memoria 2020, lanzada recientemente por el Instituto de la Construcción (IC), recopila los avances de cada una de las instancias técnicas desarrolladas al interior del IC, tales como los comités, comisiones y consejos.

Dentro de las actividades abordadas el año pasado, destaca el plan de trabajo Minvu – IC que incluyó la continuidad de iniciativas que venían del año anterior, así como nuevas propuestas. De estas iniciativas nuevas, destacamos los Anteproyectos de Norma de Industrialización; de Planchas de yeso con fibra; de Sistemas EIFS; el Manual de procedimientos para la revisión y control de normas urbanísticas; el desarrollo de una plataforma Observatorio para el Mejoramiento de la Edificación Habitacional, entre otros, cuyos comités realizaron un trabajo dedicado y extenso, logrando en su mayoría, importantes avances.

En cuanto al Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe, donde el instituto ejerce la secretaría general, se ha avanzado hacia una organización con una estructura robusta, con representatividad de organismos oficiales y mucho compromiso por parte de sus miembros que suman 26 instituciones de 15 países, lo que ha proveído de un importante avance en coordinación e integración. Asimismo, los subcomités de Índice y Contenidos; y de Objetivos de Desempeño, pudieron desarrollar dos documentos que se espera consolidar el 2021, gracias a la colaboración y disposición de sus respectivos integrantes.  

Por otra parte, cumplimos un año como entidad gestora del Programa Estratégico Construye2025 lo que nos deja muy satisfechos puesto que se cumplieron los objetivos y desafíos establecidos, colaborando en el desarrollo del programa, participando en la planificación estratégica, en la elaboración de los planes de acción, y en mejoras organizacionales y de gestión.

En cuanto a la Certificación Edificio Sustentable, podemos destacar que se ha convertido en una referencia de base para el desarrollo de edificios, aumentando la cantidad de proyectos inscritos y, con ello, los edificios certificados, los que aumentaron 37% en comparación con 2019. En total, se certificaron 18 edificios donde destacan 5 hospitales, el primer edificio inmobiliario para venta de oficinas y comercio, establecimientos públicos y universidades, la gran mayoría ubicados fuera de la Región Metropolitana.

Revisa éste y otros avances en la Memoria 2021 descargando el documento desde nuestra biblioteca aquí


Suscríbete al boletín informativo