Noticias

NOTICIAS

Subcomité de Economía Circular permitirá el consenso y colaboración para la estrategia sectorial

Enero 5, 2021

El Instituto de la Construcción formó recientemente el SubComité de Economía Circular, que forma parte de los ejes de acción del Comité de Directores de Construcción Sustentable y Cambio Climático del IC.

La Estrategia de Economía Circular en Construcción, iniciativa lanzada por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), el Instituto de la Construcción y el programa Construye2025 de Corfo, junto con la coordinación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), tiene por objetivo establecer en Chile la cultura de construcción circular, viéndola como un desafío y una oportunidad para el desarrollo sostenible, social, ambiental y económico de la industria, a través del incentivo de iniciativas coordinadas entre el sector público, privado, academia y la validación ciudadana.

Para avanzar en este gran desafío, el Instituto de la Construcción formó recientemente el Subcomité de Economía Circular, que forma parte de los ejes de acción del Comité de Directores de Construcción Sustentable y Cambio Climático del IC, y que tiene la misión de plantear una estrategia a largo plazo para la gestión de la huella de carbono del sector.

En este contexto, es fundamental la colaboración entre los actores, para difundir los beneficios económicos, sociales y medio ambientales que se logran con una economía circular, que asimismo, presenta grandes desafíos como son investigar, desarrollar e innovar en soluciones no existentes actualmente, y abre innumerables posibilidades para la optimización y el ahorro de recursos, así como para la innovación y el emprendimiento.

Paola Molina, directora del IC y presidenta de este subcomité, señala que hasta hoy nos movíamos en un sistema lineal que iba generando una infinidad de externalidades que desencadenaba un sistema inviable en el tiempo, con sobrecosto, daño a las personas, al entorno natural e incluso a la economía.

“Al tomar conciencia el sector de la edificación de esas externalidades y darle valor en un marco de desarrollo sostenible, genera una gran oportunidad de desarrollo de innovación, eficiencia, optimización de recursos y mejora de calidad del proceso y del producto final en muchas dimensiones como la ambiental, social y económica”.

Con esto, los beneficiados será toda la cadena de valor de la industria, los que están involucrados en el ciclo de desarrollo del sector de la edificación. “Esto va desde el que genera los materiales, hasta el que habita el edificio, ya sea en su primer, segundo o tercer uso; y sin duda los futuros habitantes de este planeta que tendrán un sistema de desarrollo del área viable en el tiempo”, agrega Paola Molina.

Respecto a la importancia de que el Instituto de la Construcción lleve a cabo este trabajo, agrega que “es una institución fundamental para el desarrollo de la economía circular debido a que es la única que concentra a actores claves desde el ámbito público, privado, industria y academia, lo que es clave para ir avanzando en este desafío que la economía circular presenta, con trabajo colaborativo y sinergía con visión de futuro. Por otra parte, es importante que cada vez se sumen más actores a esta institución para ir logrando que el resultado sea cada vez más representativo y sensible a las diferentes necesidades y realidades del área de la edificación en nuestro país”.


Suscríbete al boletín informativo