Noticias

NOTICIAS

Jadille Baza: “La participación en el Instituto de la Construcción es parte de nuestra labor, deber y responsabilidad profesional”

Enero 5, 2021

Tras su reciente llegada, ha señalado que su foco será que los arquitectos se sientan representados por la entidad.

Desde diciembre recién pasado, Jadille Baza es la Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, convirtiéndose en la cuarta mujer en liderar a los arquitectos y arquitectas del país, luego de Eliana Caraball (1986-1988), Isabel Tuca (2000-2002) y Pilar Urrejola (2015-2017).

Durante su carrera en el servicio público durante 45 años, se ha enfocado en la inversión en infraestructura educacional y en el estudio y propuestas para adecuar el diseño de los espacios educativos a las exigencias y requerimientos del proyecto educativo institucional de los respectivos establecimientos, en el marco de la educación del siglo XXI.

Tras su reciente llegada, ha señalado que su foco de trabajo será que “todas y todos los arquitectos se sientan representados por el Colegio, recuperando no sólo a quienes se han alejado desencantados, sino a los jóvenes que no sienten un espacio que de cuenta de sus preocupaciones. Junto a ello, mi sello será llevar la opinión y las propuestas del Colegio de Arquitectos a todas las instancias relacionadas con nuestra profesión y en todo ámbito en que nos desempeñamos, sea este público o privado, incorporando nuestra mirada en la nueva Constitución”.

En este sentido, señala que el Instituto de la Construcción (IC), como institución que agrupa a todos los actores del área  de la construcción, proyectistas, industria, proveedores, especialidades, constructores, arquitectos, ingenierías e instituciones relacionadas, entre otros,  por su amplia composición y orientación técnica  cumple un rol clave y fundamental en el desarrollo de la actividad.

“Es una instancia de generación e intercambio de conocimiento, una instancia de convocatoria en torno a una actividad común con distintos aportes y roles, con labores de consultoría y divulgación técnica y un actor relevante en el desarrollo de normas técnicas y reglamentarias que contribuyen al desarrollo adecuado y efectivo de la actividad de la construcción en nuestro país”, agrega.

El Colegio de Arquitectos es uno de los socios fundadores del Instituto de la Construcción, por lo tanto, su participación en los comités, comisiones y consejos, ha sido fundamental para la articulación de diversos proyectos.

“Los arquitectos participamos desde la formulación del encargo hasta el término de la obra. Los proyectos de arquitectura dan inicio al proceso, integran las especialidades, materialidades y procedimientos, se constituyen finalmente en una síntesis de un proceso integrador que culmina en la obra construida. La participación en el Instituto de la Construcción, integrado por todos quienes tienen relación con la construcción es parte de nuestra labor, deber y responsabilidad profesional”.

Respecto a la contribución de la entidad al quehacer del Instituto, señala que el Colegio participa activamente en el Instituto de la Construcción desde su fundación con representantes activos que cuentan con el respaldo y apoyo de los comités técnicos de nuestra institución.

“Los arquitectos como responsables de la síntesis del diseño, contribuimos al desarrollo de la actividad de la construcción aportando la experiencia y mirada desde la primera línea de un proyecto, desde su gestación hasta su término”, concluye.


Suscríbete al boletín informativo