Noticias

NOTICIAS

Norma para placas de yeso con fibra será pionera en Latinoamérica

Diciembre 7, 2020

El Instituto de la Construcción formó recientemente un comité que tiene por objetivo regular y normar la fabricación de estos productos que se han comenzado a utilizar masivamente en nuestro país.

Las placas Glass Mat, más conocidas como placas de yeso revestidas en fibra de vidrio, surgieron en Estados Unidos y su uso y aplicación se ha ido masificando rápidamente por ser una solución liviana seca útil para cualquier tipo de construcción.

Su uso se ha extendido por toda América e incluso Europa, donde se regula su fabricación mediante la norma UNE.

En este escenario, el Instituto de la Construcción formó recientemente el Comité Anteproyecto de Norma de Requisitos y Ensayos Planchas de Yeso con Fibras, que tiene por objetivo regular y normar la fabricación de estos productos que se han comenzado a utilizar masivamente en nuestro país.

“El mercado chileno no ha estado ajeno a esta expansión y seremos pioneros en Latinoamérica en tener una regulación local que estandarice y unifique las propiedades y exigencias técnicas de los productos que hoy se fabrican localmente”, señala Lorena Rubio, presidenta del comité.

El desafío principal en este comité es lograr unificar criterios técnicos de evaluación de los tres fabricantes nacionales de este producto, ya que hoy se trabaja bajo diferentes normas.

“Otro desafío, no menor, es el tiempo con el que contamos para realizar este anteproyecto. Tenemos un plazo acotado, el cual hasta ahora hemos podido sobrellevar de muy buena forma gracias a la coordinación que realizamos junto a la secretaria técnica del comité”, añade Lorena Rubio.

Cabe indicar que contar con una norma de este tipo beneficia a toda la industria de la construcción, ya sea pública o privada, y a todos los profesionales que trabajan en ella, ya que al establecer los alcances y exigencias a estos productos, se amplía la gama de soluciones que se fabrican en Chile y, por consiguiente, se establecen exigencias técnicas en una norma chilena que entregará parámetros técnicos para fabricar productos, sus propiedades físicas y requisitos técnicos relevantes.

En este sentido, el rol del Instituto de la Construcción en este anteproyecto de norma ha sido clave al lograr articular y convocar a variados expertos en diferentes temáticas.

“Hemos logrado reunir a organismos públicos como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es el mandante en el comité, así como laboratorios con su contribución en el ámbito normativo y técnico, empresas proveedoras de materiales y organizaciones especialistas, todos actores que cuentan con diferentes y valiosas visiones, creando una mesa de discusión única y pluralista en nuestro país, con un alto contenido técnico y específico que contribuye a mejorar lo que hoy tenemos y modelar nuestra mirada de futuro en forma relevante y constructiva”, conluye la presidenta del comité.


Suscríbete al boletín informativo