Noticias

NOTICIAS

AOA e Inmobiliaria Las Salinas lanzan convocatoria para diseñar Parque Urbano

Diciembre 1, 2020

El Parque Urbano Central comprende un área de 1,8 hectáreas, que se suman a 1,1 hectáreas que abarca el Parque Ladera Sur, lo que en conjunto representa un 18% del terreno.

Con una convocatoria de alcance nacional e internacional, se inicia la búsqueda de las oficinas de arquitectura que diseñarán el Parque Urbano Las Salinas, un espacio con el más alto estándar para la ciudad de Viña del Mar, que se transformará en un área verde multifuncional en el futuro barrio. El encargo es proyectar un gran parque en una ubicación estratégica de la ciudad y que tenga el propósito de convertirse en una importante obra de integración; un espacio abierto, de uso público y accesible por todos, un lugar de encuentro social, cultural, deportivo, educativo.

Como resultado de los Diálogos Urbanos que desarrolló Las Salinas con comunidades interesadas en el tema, la empresa amplió las hectáreas de parque incluidas en el Plan Maestro del futuro barrio, avanzando desde una plaza cívica a un área verde de esparcimiento. El paso siguiente fue definir y organizar el mejor modo de elaboración del proyecto: un concurso abierto a oficinas de arquitectura a nivel global, pero siempre acompañadas de una oficina local, con el fin de obtener diferentes miradas, pero respetando la identidad y la cultura de los viñamarinos.

“Decidimos generar un concurso abierto, y no un encargo limitado a una oficina, para no cerrarnos a buenas ideas que nos sorprendan a nosotros como propietarios del terreno y a la ciudad como futuros usuarios. Además, a través de una cuidada selección del jurado con una fuerte representación profesional regional mediante líderes de opinión de reconocido prestigio y trayectoria, contando además con notables referentes nacionales de prestigio internacional, queremos asegurarnos tanto de la calidad de las propuestas como de la necesaria mirada identitaria de Viña del Mar”, sostiene Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de ILS.

Este concurso engloba ideas de sustentabilidad, operación, integración territorial, conexión; un espacio democrático, de intercambio y eficiente operación, que está en el corazón de una estrategia de integración territorial e integración socioeconómica. Además, permitirá establecer una conexión biológica con los entornos silvestres de la región, gracias a la utilización de flora nativa, generando movilidad de todo tipo de organismos, que permitan la regeneración del ecosistema nativo, siendo una estrategia para enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático.

Si bien el concurso busca el diseño para el área específica del parque central del Barrio Las Salinas, este será un espacio que deberá permitir la conexión entre el cerro y el mar, a través del nuevo paseo 19 Norte que Las Salinas también se encuentra desarrollando a nivel de anteproyecto.

“El Parque Urbano Las Salinas se conectará con el sistema de parques asilvestrados los que se vendrían a sumar a otros sistemas de espacios públicos lo que permite generar un circuito verde que cumple múltiples objetivos; a nivel biológico, permitirá unir el ecosistema que se genere en Las Salinas con los ya existentes en la ciudad gracias a la incorporación de la flora nativa de la región; pero este circuito también espera constituirse en un espacio de encuentro social y cultural, mediante la incorporación de espacios que permitan interacciones de tipo deportivo, pedagógico, de esparcimiento, turístico, o cualquier otro que a la ciudad le interese incorporar”, añade Esteban Undurraga.

Los equipos participantes deben incluir profesionales de diversas especialidades: arquitectos, paisajistas, biólogos, especialistas en infiltración de aguas, ingenieros estructurales, etc. Deben ser equipos multidisciplinarios para sustentar, técnicamente, la propuesta de diseño.

La composición del jurado es fundamental para atraer a buenos participantes. Incorpora arquitectos y especialistas de renombre y experiencia en las áreas que el concurso busca relevar. Será la AOA, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, el ente a cargo de organizar el concurso en conjunto con Las Salinas.

“Este concurso busca generar un espacio urbano público de primer nivel para los habitantes de Viña del Mar, con un programa que le permita cumplir diversas funciones, técnicamente sustentable y además sostenible en el tiempo. Es por ello que con este concurso, se busca generar una propuesta innovadora, atractiva, con un programa integrador y en cuyo desarrollo intervengan múltiples profesionales y especialidades que enriquezcan el resultado”, agrega Lucía Ríos, directora del Concurso Parque Urbano Las Salinas y secretaria ejecutiva de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile.

El concepto del Parque Urbano Las Salinas implica remarcar, no solo los aspectos biológicos, sino también la importancia de los usos que se integren, abriendo un lugar de uso gratuito, pero que genere los ingresos suficientes para factibilizar su mantención en el tiempo, de manera autónoma y sostenible.

El Parque Urbano Central comprende un área de 1,8 hectáreas, que se suman a 1,1 hectáreas que abarca el Parque Ladera Sur, lo que en conjunto representa un 18% del terreno, sin contar las áreas verdes de uso público -como el Parque Lineal, que se recorre de sur a norte- que incluye en toda su extensión el terreno.

Más info aquí


Suscríbete al boletín informativo